Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se especializarán niños aquí: Sanciprián

El Cnar, lejos de ser otro elefante blanco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. a19

Gustavo Sanciprián, director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), aseguró que ese complejo está lejos de ser otro elefante blanco. Aunque admitió que en lo que va del sexenio ha habido intentos por encontrar la fórmula para lograr las metas, se mostró confiado en que un año y medio será suficiente para alcanzar un mejor esquema de aprovechamiento.

No hay que perder de vista que los propósitos (del Cnar) son dos: detección y desarrollo de talentos deportivos y atención al alto rendimiento, asentó Sanciprián, de reciente nombramiento al frente del complejo que ha visto pasar al menos a tres administradores desde 2007.

En un nuevo enfoque del Cnar, uno de los cambios sustanciales será en el área de talentos, ya que los niños que actualmente se desempeñan en alguna disciplina al tiempo que cursan estudios de primaria y más tarde secundaria, ya no pernoctarán en la villa y se integrarán a un nuevo programa multidisciplinario.

No vamos a especializar a los niños de nueve a 11 años. Esto es una tendencia mundial. O sea, ningún niño de esa edad es campeón mundial. El niño, comprobado por los especialistas, tiene que desarrollar capacidades, y una vez que rebasa los 11 años ya se puede especializar, explicó quien fue campeón pananamericano y logró bronce mundial de taekwondo en los años 80.

Lo que vamos a hacer a partir del periodo 2011-2012 es que los niños de la primaria estarán desarrollando capacidades coordinativas y respetando sus fases sensibles. Es decir, van a probar tres deportes básicos: atletismo, gimnasia y taekwondo, y tres de control de pelota: handbol, tenis de mesa y estamos viendo si basquetbol, voleibol o tenis. Ese sería uno de los grandes giros de timón, puntualizó Sanciprián.

Los denominados usuarios, que son el resto de los deportistas juveniles que no estudian dentro del Cnar, se integrarán por la tarde.