Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aduce que faltó capacitación a policías que actuaron en Cuajimalpa

Propone diputada crear grupos de élite para enfrentar situaciones de crisis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 35

La falta de capacitación de los elementos de la policía preventiva del Distrito Federal agudizó la situación de crisis que se vivió ayer en el pueblo San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, pues no saben cómo actuar en esos casos, aseguró la diputada Lizbeth Rosas, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En entrevista, la legisladora consideró que antes de que comenzaran los destrozos y agresiones a policías en aquel lugar, faltó una estrategia para saber cómo detener a los presuntos ladrones sin poner en riesgo su vida ni la de los uniformados.

Se pronunció por crear grupos de élite en la Secretaría de Seguridad Pública, para que se asigne uno en cada sector policiaco de la ciudad, y se tenga la capacidad de negociar con la gente ante situaciones como la de San Lorenzo Acopilco.

Resaltó la necesidad de formar ese tipo de elementos porque si bien hay funcionarios en el gobierno de la ciudad, en el área de concertación política y ciudadana, que atienden esos casos, trasladarlos del centro de la ciudad hacia delegaciones como Cuajimalpa, Tláhuac o Milpa Alta lleva mucho tiempo, y en ese lapso pueden perderse vidas o agudizarse conflictos, como ayer.

El llamado urgente –dijo Lizbeth Rosas– es al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón,para que no espere a que haya un muerto, y si ya le han tocado casos de ese tipo, debe estar consciente de que si aprovechan una buena capacitación, los elementos tendrían más herramientas para salir bien de una situación de crisis.