Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe de haber razones de fondo para que los pobladores hayan actuado así, señala

Indagar a profundidad causas de la violencia en Acopilco, ordena Ebrard

Descarta la Secretaría de Seguridad Pública presentar cargos por el destrozo de patrullas y la agresión a policías

Continúa la PGJDF la averiguación por robo contra los cuatro detenidos

Foto
Habitantes del poblado San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa, buscaron linchar el lunes pasado a cuatro presuntos ladrones.Policías capitalinos, tras varios intentos, lograron rescatarlos. En la refriega resultaron heridas 17 personas y varias patrullas dañadasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal investiga qué ocurre en el pueblo San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa. Debe de haber razones de fondo para que la gente haya actuado así; tenemos que atender eso, advirtió el mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon, al referirse el intento de linchamiento de cuatro presuntos delincuentes en aquel lugar.

Informó que ordenó al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, ver qué es lo que está ocurriendo ahí, por qué se dio esta reacción; eso es lo que tenemos que ver. Debe de haber razones de fondo y tenemos que atender eso.

Ebrard Casaubon reseñó: teníamos a estos individuos retenidos, se hizo un diálogo muy largo y al final del día lo que tuvimos que hacer es sacar a estos individuos en una patrulla y presentarlos ante el Ministerio Público. Es lo que la ley dispone.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) no presentará cargos en contra de los habitantes del pueblo por las lesiones en contra de los agentes ni por daños ocasionados a las patrullas.

La dependencia dio a conocer que los vehículos están respaldados por las aseguradoras y afirmó que en la situación que se vivió este lunes en Cuajimalpa era más importante preservar la vida de todos los pobladores y evitar incidentes mayores.

De los 11 policías lesionados durante el intento de linchamiento, nueve fueron dados de alta el mismo día, y sólo el jefe de sector y otro mando de la zona permanecen hospitalizados, aunque su situación no es de gravedad.

Durante los hechos, los efectivos policiacos no sólo resultaron lesionados, sino además sufrieron robo de equipo, como escudos y aparatos de radiocomunicación. Sin embargo, tampoco se presentarán cargos por estos hechos.

De esta manera quedará sin efecto la averiguación previa que inició la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los daños y lesiones. La averiguación que sí se continúa integrando es la que se inició contra los cuatro detenidos, acusados de tres robos en la zona.

Se trata de Virginia Lonas Cervantes, de 19 años de edad; Manuel Sotelo de Haro, de 49, y los hermanos Anael y Hugo Manuel Ibarra Alamilla, de 27 y 26 años, respectivamente. El último con antecedentes penales por robo y delitos contra la salud.

Hugo Manuel, Anael y Virginia tenían dos semanas de vivir en San Lorenzo Acopilco, donde compartían un cuarto. Los dos últimos son pareja, y según la señora Antonia Ibarra, madre de los varones, se dedicaban a recolectar botellas de plástico para venderlas.

La muchacha es madre de una niña producto de una violación, la cual padece retraso mental, relató su progenitora, Félix Hernández, quien desde varios meses se hace cargo de su nieta, luego de que su hija decidió irse con su novio.

Los tres negaron ante el MP dedicarse al robo y afirmaron que al momento de ser detenidos estaban comiendo; se estaban convidando los tres del mismo taco, porque no traían dinero, dijo la señora Antonia. Sobre el otro detenido, los jóvenes dijeron no conocerlo.