Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai: se sigue afectando la privacidad en todo el orbe
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 41

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) advirtió que a escala mundial se han incrementado los incidentes que afectan el ámbito de la privacidad, así como las fugas de datos que comprometen información personal y tienen implicaciones internacionales.

Luego de participar en el 35 Foro de Autoridades de Privacidad de Asia Pacífico, naciones de América, Asia, Oceanía y Europa acordaron incrementar la cooperación internacional para lograr mayor cumplimiento de las leyes de privacidad y de protección de datos personales, de manera que se evite el fraude y la sustitución de identidad.

Según información de ese instituto respecto del encuentro celebrado en Jeiu, Corea del Sur, en el que participó la comisionada María Elena Pérez-Jaén por el Ifai, se dieron a conocer casos recientes, como el de Google Buzz y Google Streetview, vigilancia a partir de dispositivos de geolocalización y la intromisión o hackeo de bases de datos, como el ocurrido en la Red Play Station de Sony, recientemente hecho público.

También se analizaron reportes jurisdiccionales que cada autoridad presentó. En el caso de México, Pérez-Jaén habló sobre el proceso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y las medidas que el Ifai establecerá una vez que la Cámara de Diputados apruebe la derogación del Renaut.

También habló de las acciones respecto de la supuesta vulneración a bases de datos de la Red Sony Play Station, trasnacional a la cual exigió un informe pormenorizado de los mexicanos afectados, así como las medidas para evitar la suplantación de identidad.

Otros temas revisados en el foro se vinculan con la información que poseen burós de crédito, capacitación sobre privacidad a adultos mayores, fugas de información personal; uso de las tecnologías Web 2.0 (Facebook, Twitter, etcétera), entre otros.