Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industriales argumentan que hay excedentes importantes y no se justifica el incremento

Sacrificarán 500 mil vacas ante negativa a aumentar un peso al precio de la leche

La Sagarpa apoya a productores para deshidratar un millón de litros diarios del alimento

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 18

Veinticinco mil pequeños productores de leche aceptaron la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de sacrificar 500 mil vacas, luego de la negativa de la Secretaría de Comercio para que los industriales paguen 5.70 pesos por litro a los productores.

Con el retiro de ese número de cabezas de ganado se dejarán de producir cerca de 10 millones de litros diarios de leche, ante una petición de aumento de un peso por litro que no repercutiría en el precio final al consumidor, asentó Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche.

Los productores lograron que Sagarpa aceptara apoyarlos en la deshidratación de un millón de litros diarios del alimento, para encontrar un precio que permita la subsistencia de los productores. Acusó a los industriales de argumentar que en el país hay excedentes importantes y que no se justifica un aumento. A la Secretaría de Economía la responsabilizó de las implicaciones de la decisión de los productores, pues no se presta a la situación interna de los pequeños ganaderos y autoriza compras al exterior de leche en polvo que equivale a 15 millones de litros diarios, derivados y fórmulas lácteas que se venden al consumidor como leche.

Los ganaderos, señaló, dudan que la estrategia sea funcional, pues la Secretaría de Economía no deja de autorizar las citadas importaciones de fórmulas lácteas.

Dijo que los productores esperan los lineamientos de Sagarpa para llevar al rastro a medio millón de cabezas de ganado y cómo se llevará a cabo la deshidratación del millón de litros diarios.