Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó ayer la diligencia de desahogo de pruebas aportadas por los abogados del empresario

Apela la PGR de la libertad bajo caución de dos detenidos en el caso Hank Rhon
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) apeló de la libertad provisional bajo caución que se otorgó a Ramón López Apodaca y Carlos Gonzalo Pérez (o Carlos Gonzalo Rizo Pérez), detenidos junto con Jorge Hank Rhon en Tijuana, Baja California, por presunto acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

López Apodaca garantizó ante la autoridad judicial una fianza de 22 mil 991 pesos, mientras que por la libertad de Gonzalo Pérez (o Rizo Pérez) se fijó una garantía de 25 mil 142 pesos. Ante el juzgado noveno de distrito se acreditó que ambos fueron detenidos en poder de sendas pistolas calibre 9 milímetros, delito no grave según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer que la apelación de la PGR la resolverá un tribunal colegiado.

Agregó que este lunes terminó la diligencia de desahogo de todas las pruebas aportadas por los abogados de Hank Rhon, por lo que en las primeras horas de este martes la juez emitirá su resolución.

La Judicatura Federal precisó que el abogado defensor de Pérez Contreras exhibió en efectivo la cantidad que le fue fijada en declaración preparatoria para obtener su libertad provisional bajo caución, por lo que se realizaron los trámites conducentes, entre otros, el de girar el oficio de libertad correspondiente al Centro de Reinserción Social El Hongo II, con residencia en Tecate, Baja California, indicó el CJF.

Añadió que para apelar al auto de libertad provisional, el agente del Ministerio Público ofreció periciales en materia de audio, video e informática.

La juez novena de distrito en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, informó que el 12 de junio, peritos ofrecidos por la defensa de Jorge Hank Rhon comparecieron y ratificaron el contenido del dictamen emitido. Añadió que el pasado 11 de junio se realizó la inspección ocular de la casa del ex alcalde de la ciudad de Tijuana.

Además, un perito exhibió el dictamen solicitado por la defensa de Hank Rhon y ofreció una prueba fotográfica.