Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crear una cultura de respeto a la naturaleza, reto, dice el gobernador

Los medios, aliados para construir una sociedad más responsable: Javier Duarte
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al centro, al inaugurar el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico. Lo acompañan, entre otros, su esposa Karime Macías; los secretarios federales Juan Rafael Elvira Quesada, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y José Ángel Córdova Villalobos, de Salud
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 35

Boca del Río, Ver., 13 de junio. En Veracruz, el mayor compromiso del gobierno es el alcanzar una sociedad que ofrezca condiciones más justas y equilibradas para todos. Aquí es donde los medios de comunicación son grandes aliados para crear una sociedad más responsable y participativa, indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sabemos que el mundo se encuentra ante el gran reto de atender los problemas de contaminación ambiental y por ello tenemos la gran responsabilidad de crear una nueva cultura de respeto a la naturaleza, expresó.

Dijo que su gobierno no está ajeno a estos temas y por ello se creó la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, pues el desarrollo de Veracruz está indisolublemente ligado al bienestar de las personas. En el Plan Veracruzano de Desarrollo se establecen políticas públicas de las que deriva el programa Adelante, articulador de la política social.

Duarte de Ochoa explicó que las acciones emprendidas en Veracruz se realizan en tres vertientes fundamentales, como son la salud pública, la atención médica y la asistencia social; del compromiso de su régimen de lograr la cobertura universal en la salud para los próximos años; así como del objetivo de disminuir el índice de mortalidad materna por debajo de la media nacional.

Al inaugurar el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, el mandatario estatal detalló que el crecimiento económico que se da en Veracruz va de la mano con el cuidado y preservación del medio ambiente, pues el objetivo es lograr una explotación sustentable del medio ambiente para cimentar la prosperidad.

Por citar ejemplos, México es un país que entró con el pie derecho a la era de la energía verde y Veracruz es un estado vanguardista en esa materia, porque ya tenemos empresas que producen su propia energía con biodigestores, como es el caso de Granjas Carroll, en Perote o el primer ingenio del país, en Tres Valles, que tiene un cogenerador eléctrico a base de energía de bagazo, que reduce más de 3.6 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte y de los secretarios federales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Duarte de Ochoa dijo que los periodistas de México y América Latina juegan un papel muy importante en la difusión de la ciencia y deben asimilar lo que hacen los consorcios científicos, pero también informar lo que los gobiernos hacen para llevar a la vida ordinaria los avances de la ciencia.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que la protección de los seres humanos está íntimamente relacionada con la protección de los ecosistemas; entre más destruidos estén los últimos, mayor fragilidad tendrán los humanos ante los efectos del cambio climático, y aquí es donde los periodistas juegan un papel relevante.

Para el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, el gran reto que enfrenta la salud en México es generar una nueva cultura de la salud; es decir, dejar de tener una cultura de atención de enfermedades por una de prevención. El mejor sistema sanitario es el que tiene más acciones de prevención que de atención. Tenemos que cambiar la cultura de la salud y en esto los comunicadores tienen un papel muy relevante, concluyó.