Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos entregados cubren daños en apenas 1% de la superficie afectada por heladas

Agricultores de Sinaloa reclaman apoyos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 34

Culiacán, Sin., 13 de junio. Productores agrícolas se plantaron en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado para exigir celeridad en el pago de apoyos extraordinarios a los afectados por las heladas de febrero, que causaron daños en alrededor de 90 por ciento de 800 mil hectáreas sembradas.

Unos 80 agricultores exigieron hablar con Antonio Vázquez Medina, delegado interino de la Sagarpa, quien rehusaba atenderlos, pero finalmente les dijo que la dependencia ha entregado apoyos para cubrir daños en apenas 8 mil hectáreas.

Ocadio García, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, acusó al gobierno federal de poner trabajas burocráticas a la entrega de los apoyos, cuando ellos se comprometieron a entregarlos inmediatamente desde hace cerca de cuatro meses. No lo vamos a tolerar, no vamos a esperar más.

Los productores reclamaron a gritos al funcionario federal y anunciaron que el jueves realizarán una concentración en Culiacán, con productores provenientes de los 18 municipios de la entidad, y si no hay respuesta favorable bloquearán carreteras.

En Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, unos 50 campesinos bloquearon la calle Rosales, frente a las oficinas de Sagarpa, con la misma exigencia. Productores de esa localidad y de Angostura amenazaron con manifestarse de nuevo si no se atienden sus exigencias.

Explicaron que tienen deudas y otros problemas económicos porque las cosechas, a pesar de la resiembra, fueron menores a las esperadas; además tienen deudas con bancos y con proveedores de insumos y de semillas.

De gira por Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en el norte de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez lamentó que los productores tengan que recurrir a las movilizaciones y dijo que tiene reportes de que hay recursos para otras 30 mil hectáreas, aunque esta semana podrían llegar a 100 mil. Anunció que de nuevo hará gestiones para destrabar los recursos.