Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías evitaron que colonos les prendieran fuego por haber atracado un restaurante

Linchan a presunto asaltante y golpean a cómplice en Tabasco

Serían integrantes de una banda que cobra derecho de piso a establecimientos comerciales

Un tercer ladrón logró escapar a bordo de un taxi

Policías prometen reforzar la vigilancia

Foto
Habitantes de la colonia Tierra Colorada, en Villahermosa, Tabasco, lincharon ayer a un sujeto acusado de asaltar un restaurante. Uno de sus presuntos cómplices intenta protegerse de la golpizaFoto cortesía del diario Presente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 31

Villahermosa, Tab., 13 de junio. Un presunto delincuente fue linchado por enardecidos vecinos de la colonia Tierra Colorada de la capital tabasqueña. La policía estatal rescató a uno de sus cómplices y un tercero escapó, luego del fallido asalto a un restaurante de pollos asados.

¡Esto es un asalto! ¡Que nadie se mueva!, gritaron los asaltantes al irrumpir el domingo a las 16:30 horas en el establecimiento La Chispa, en la calle Ramón Mendoza, y comenzaron a despojar a empleados y clientes de dinero, teléfonos celulares, relojes y demás objetos de valor, amagándolos con una pistola calibre 380.

Tras vaciar la caja registradora y desvalijar a los comensales, los tres presuntos delincuentes intentaron escapar en una motocicleta, pero ésta no arrancó, y propietarios del local, trabajadores y clientes aprovecharon para pedir auxilio a sus vecinos y perseguir a los asaltantes.

Uno de los prófugos encendió la moto y al acelerar se estrelló contra la parte trasera de un vehículo, pese a lo cual pudo tomar un taxi; mientras, sus dos cómplices fueron capturados por la turba, que los apaleó a unos metros de la rosticería.

Uno de los asaltantes recibió dos puñaladas en pecho y cuello, que le ocasionaron la muerte. La multitud lo arrastró junto a su cómplice y pretendía quemar a ambos en la plaza de la colonia, para dar ejemplo a otros delincuentes que asuelan casas y comercios del barrio.

La turba estaba a punto de lograr su propósito cuando llegaron decenas de policías y al menos cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que instaron a la gente a no cometer otro asesinato.

Pero la multitud insistía en cobrar venganza. Algunos colonos forcejearon con los policías, quienes pidieron refuerzos y con dificultades acordonaron el área para negociar con los que se negaban a enrtegar al asaltante vivo.

Los policías ofrecieron buscar al asaltante que escapó y mejorar la seguridad.

Los inconformes accedieron a entregar el cuerpo del occiso, identificado sólo como Alfredo, alias El Sapo, y los agentes también rescataron a Andrés Jiménez Gutiérrez, de 24 años y vecino de la colonia Carrizal, quien mostraba escoriaciones en todo el cuerpo a causa de la paliza.

Sin embargo, algunos lugareños exigieron a gritos a la policía que les devolviera a los presuntos ladrones e intentaron rociarlos con gasolina.

Tras una tensa negociación los agentes lograron llevarse al detenido y lo condujeron junto con el arma y los objetos robados a la Secretaría de Seguridad Pública, mientras llegaban una ambulancia y un agente del Ministerio Público para levantar el cadáver de Alfredo, quien era miembro –según medios locales– de una banda que cobraba derecho de piso a establecimientos.