Capital
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la impunidad: diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 36

Para diputados locales de PRD, PAN y PRI los hechos ocurridos en San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa, son muestra de que no ha cambiado la percepción ciudadana hacia los cuerpos policiacos y los órganos impartidores de justicia de que siguen tolerando la inseguridad y la impunidad, y por eso buscan hacerse justicia por propia mano.

Entrevistados por separado, el perredista José Luis Muñoz Soria, el panista Carlos Alberto Flores y la priísta Alicia Téllez destacaron la necesidad de que se realicen cambios al marco legal, se profesionalice más a los cuerpos policiacos y se atienda la demanda ciudadana de más seguridad, para evitar casos de violencia como el de ayer.

Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, expresó que la forma en que actuó la gente frente a los presuntos ladrones evidencia el hartazgo de la población ante tanta delincuencia, pues no ve resultados en esta ciudad.

Remarcó que si no se toman a tiempo cartas en esos asuntos las cosas se pueden desbordar y llegar a situaciones que luego se salgan de control de la policía y de las autoridades capitalinas.

Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, mencionó que si los habitantes de Cuajimalpa piden a sus autoridades más seguridad y éstas no responden, optan por actuar de la forma en que lo hicieron ayer; ya están hasta la madre.

La inconformidad de la gente, añadió, no es únicamente hacia los policías –que en ocasiones, cuando se les busca, no están–, sino hacia la forma en que llegan a actuar algunos agentes del Ministerio Público, que dejan una sensación de que cualquier ladrón que llegue ante ellos saldrá libre.

Alicia Téllez, vicecoordinadora del PRI en la ALDF, indicó que el gobierno de la ciudad ha querido ocultar las cifras sobre inseguridad o ha insistido en que van a la baja, pero casos como el de Acopilco nos vuelven a la realidad y nos demuestran que hay robos, violaciones y violencia, por lo que la gente se enoja y quiere hacerse justicia por su propia mano.