Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro que organizó la Comie en Madrid

Es desmedido el peso de la política gremial en la enseñanza: Casanova
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 39

El presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Hugo Casanova Cardiel, expresó que la política gremial tiene un peso desproporcionado en las definiciones que se toman en la educación, por lo que hizo un exhorto para que se atienda este problema sin flagelos, pero sin ninguna complacencia.

En el encuentro La educación en México y España hoy, organizado por el Comie, la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y el Instituto de México en España, el también investigador de la máxima casa de estudios subrayó que en nuestro país la cobertura aún es un tema sin resolver.

Por ello, añadió, urge incrementar la oferta educativa en niveles medio y superior, en los que cada año miles de jóvenes se quedan sin acceso. Destacó las potencialidades que tiene la enseñanza para el fortalecimiento de la sociedad.

Se sabe que la educación no puede garantizar por sí la superación de los problemas sociales, pero sin educación no existe posibilidad de trascendencia individual ni social, enfatizó.

Durante el acto, realizado recientemente en la capital española, el catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia José Luis García Garrido planteó reconstruir la educación desde una perspectiva que reconozca mayor intervención de la sociedad, además de impulsar la descentralización y apartar ideologías de la educación.

Los expertos de las dos asociaciones más importantes de investigación educativa en ambos países coincidieron en que la investigación debe trascender las tendencias que, mediante la multiplicación de evaluaciones y exámenes, amenazan con burocratizar el ambiente educativo.

La investigación debe atender los nuevos retos que se plantean a la sociedad, así como intervenir de mejor manera en las definiciones de la política educativa. También coincidieron en fortalecer la investigación y la cooperación entre las comunidades académicas de México y España.

Una de las conclusiones centrales fue que la educación es un tema crucial que compete a los actores directamente involucrados, pero sólo logra tener sentido al concretarse en la sociedad.

En el encuentro, donde participaron el presidente de la SEP, José Luis Gaviria Soto; Sergio Martínez, de la Universidad Interamericana del Desarrollo; Pedro Flores Crespo, de la Universidad Iberoamericana; Arturo de la Orden Hoz, de la Universidad Complutense de Madrid, se dio a conocer que el undécimo Congreso Nacional de Investigación Educativa que se efectuará del 7 al 11 de noviembre próximos en Monterrey, y el Congreso Internacional de la SEP, a celebrarse el próximo año.