Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ejército sirio ocupa ciudad del noroeste
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 28

Damasco, 12 de junio. El ejército sirio tomó hoy Jisr al Shughur, una ciudad de la provincia de Idleb, luego de violentos enfrentamientos con hombres armados que se oponen al régimen del presidente Bashar Assad, con saldo de dos muertos y numerosas detenciones, reportó la televisión estatal siria.

La oposición habló de una acción en gran escala en la que participaron tanques, helicópteros y artillería pesada. Un activista dijo a los medios de comunicación vía telefónica que el ejército empezó a bombardear intensamente la ciudad con tanques y artillería pesada, y luego tomó por asalto la localidad desde el este y el sur.

Sin embargo, la televisión indicó que el ejército desactivó bombas y cargas explosivas colocadas por los rebeldes en puentes y caminos de la ciudad, y purgó el hospital nacional de grupos armados.

En este contexto, más de 5 mil refugiados, sobre todo provenientes de Jisr al Shughur, han cruzado la frontera hacia Turquía desde el 5 de junio, y ya se prepara un cuarto campamento para albergar a unas 2 mil 500 personas, dijo un vocero humanitario de Naciones Unidas.

Hallan fosa común con 120 cuerpos de policías

Asimismo, la televisión informó que soldados hallaron una fosa común con los cuerpos de los 120 agentes muertos en el ataque a un cuartel general de Seguridad, el 6 de junio, y explicó que los dos fallecidos hoy son miembros de los grupos armados a los que las autoridades responsabilizan de esos ataques.

La oposición negó toda la información y afirmó que los efectivos se amotinaron y fueron abatidos por compañeros al negarse a atacar las órdenes de reprimir a los civiles. Dado que la prensa internacional tiene prohibido el ingreso al país, todas las versiones son difíciles de comprobar.

Al menos mil 300 pesonas han muerto y mas de 10 mil fueron detenidas desde el inicio de las protstas a mediados de marzo, según grupos defensores de los derechos humanos y activistas, aunque las cifras son difíciles de verificar.

En Bahrein, la poeta Ayat al Gormezi, de 20 años y convertida en un símbolo de la resistencia de la represión, fue sentenciada hoy a un año de prisión sin ningún argumento legal, señaló su familia

Gormezi fue detenida a principios de año después de participar en una protestas en la que leyó un poema que apela a los derechos democráticos y criticó a la monarquía.