Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trípoli rechaza oferta de Ankara para garantizar un eventual exilio del líder libio

La OTAN intensifica ataques contra objetivos de Kadafi
Foto
El líder libio, Muammar Kadafi, juega ajedrez con Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez y gobernador de la provincia rusa de Kalymkia, ayer en la ciudad de Trípoli. La imagen fue tomada de la televisión estatal libiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 28

Trípoli, 12 de junio. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuó sus ataques contra objetivos del líder libio Muammar Kadafi en esta capital, al tiempo que se reanudaron los combates entre las fuerzas gubernamentales y los opositores en la ciudad de Zawiyah. Además, en los alrededores de Zenten, los enfrentamientos dejaron un saldo de siete rebeldes muertos y 49 heridos.

Durante la madrugada de este domingo, los bombardeos tuvieron como objetivo las zonas de Jellet al Ferjam y la ruta del aeropuerto al sur de Trípoli, según la agencia oficial libia Jana. Al menos cuatro explosiones se oyeron desde el centro de la capital, sobrevolada por aviones de combate.

La alianza atlántica indicó que atacó siete objetivos en los alrededores de Trípoli, sin dar más detalles.

En el terreno, los combates se reanudaron el sábado y el domingo en Zawiya, al oeste de Trípoli, escenario en febrero y marzo de enfrentamientos entre insurgentes y tropas gubernamentales. En los choques del domingo, fue reportado un gran número de heridos, indicó una fuente rebelde, sin precisar la cifra.

El vocero del gobierno, Musa Ibrahim, desmintió que los rebeldes ganen espacio, sin embargo reconoció que hubo enfrentamientos al oeste de Zawiya, aunque minimizó su intensidad al asegurar que el número de insurgentes no supera la centena.

También en el oeste del país norafricano, al menos siete rebeldes murieron y 49 resultaron heridos en intensos combates en los que intentaban romper el cerco en torno a la ciudad de Zenten.

La insurrección se extendió a la ciudad histórica de Ghadames, al suroeste de Trípoli, según fuentes rebeldes.

Ghadames, llamada la perla del desierto, es una de las más antiguas ciudades de la región pre-sahariana en la frontera de Túnez y Argelia, y está declarada patrimonio mundial de la Humanidad desde 1986. El sábado, las tropas de Kadafi bombardearon esta ciudad por primera vez desde el inicio del movimiento contra el régimen el 15 de febrero pasado.

En el plano diplomático, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, afirmó que Trípoli rechaza toda negociación sobre una partida de Kadafi, con lo que desechó la oferta de Turquía, que propuso garantías a un eventual exilio del líder libio.