Economía
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tsunami en Japón interrumpió suministros, según grupo financiero

Actividad industrial crece 1.4% en abril, la menor tasa desde diciembre de 2009: Inegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 22

La producción industrial tuvo hasta abril un crecimiento moderado de entre 1.3 y 1.4 por ciento anual, la menor tasa de expansión desde diciembre de 2009, asociado principalmente con el problema de interrupción en las cadenas de suministro de insumos a consecuencia del desastre natural en Japón, anticiparon los principales grupos financieros que operan en el país.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato oficial sobre el comportamiento de la producción industrial correspondiente a abril de este año.

La producción manufacturera, el sector líder de la industria, es la que resentirá con mayor fuerza, en parte presionada por un freno en la actividad de Estados Unidos. Ejemplo de lo anterior fue la contracción reportada por el ramo de automóviles en el volumen de su producción de vehículos ligeros en abril. La industria de la construcción continuará una magra tasa de crecimiento anual en abril por el efecto estacional de la Semana Santa y la minería; por su parte, seguirá mostrando contracción a tasa anual, consideró el grupo financiero Citi-Banamex.

El grupo financiero BBVA- Bancomerexplicó que la producción industrial de abril fue afectada en abril a consecuencia de la escasez de suministros procedentes de Japón a raíz del tsunami que afecto a ese país en marzo pasado. Recordó que en abril la producción de vehículos se redujo 10.4 por ciento anual, influida por el adelanto de los paros técnicos de julio y agosto que se programan para preparar la producción de los nuevos modelos.

Los analistas del Grupo Financiero Santander consideraron que esta expectativa de bajo desempeño no seguirá el mismo comportamiento en los meses siguientes.

En mayo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reporta que la producción de vehículos creció 19.4 por ciento anual y las exportaciones de autos se elevaron 21.3 por ciento anual. En el caso de Nissan, que participa con 22 por ciento de la producción de autos en México, el número de unidades producidas en mayo creció 39.8 por ciento anual, si bien la producción de Toyota y Honda no se recuperó. Además otras armadoras sí tuvieron un mejor desempeño.

Según la encuesta más reciente que elabora la empresa Bloomberg, si bien el pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense para el segundo trimestre del año se ha reducido a 2.3 por ciento desde 3.3 por ciento del estimado previo, considera que para el tercer y cuarto trimestres se alcanzarían tasas de expansión por arriba de 3 por ciento.

Si esto se cumple, el mercado laboral seguiría mejorando y por tanto las exportaciones efectuadas desde México tendrían mejor desempeño.