Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer iniciativa laboral del PRD en la materia

Sindicalistas se congratulan por logros de protección a mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 42

El seminario internacional Avances y retos en la propuesta de una ley laboral con perspectiva de género congregó a trabajadoras de diversas organizaciones, con el fin de analizar cómo vamos a incidir en la discusión que se está abriendo sobre la reforma laboral y presentar la iniciativa de ley en la materia propuesta por el Partido de la Revolución Democrática y la Unión Nacional de Trabajadores, que incorpora visión de género y principios de no discriminación, afirmó Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas.

En entrevista, calificó de logro de las organizaciones que las propuestas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional hayan considerado la perspectiva de género e incluido temas como hostigamiento sexual y despidos por embarazos, aunque sea de manera parcial.

Esas propuestas están mal, incompletas y sin posibilidades de que se concreten para las trabajadoras en su espacio laboral, pero a final de cuentas es un impacto de cómo hemos colocado el tema, afirmó.

El reto, dijo, es estar en la mesa de negociaciones. Tenemos que estar muy alerta para estar en el tiempo preciso para colocar nuestras propuestas.

Luego de más de diez años de discusión sobre la reforma laboral, explicó, la iniciativa presentada por el sol azteca logra recoger cerca de 90 por ciento de los trabajos desarrollados por mujeres sindicalistas en ese tiempo.

En el encuentro, realizado en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Beatriz Luján, del Frente Auténtico del Trabajo, explicó que la iniciativa PRD-UNT respeta la estabilidad en el empleo y precisa responsabilidades patronales, en contraposición con las presentadas por PAN y el PRI, las cuales promueven la flexibilización laboral, que afectará principalmente a mujeres y jóvenes y la terciarización.

La propuesta también promueve la armonización de los convenios internacionales, como los firmados con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas, con las normas mexicanas.

Ortiz Magallón dijo que hace unas décadas las mujeres podían salir del mercado laboral para atender a su familia y reincorporarse posteriormente. Luego, agregó, con los efectos de las crisis económicas se han visto obligadas a permanecer en sus centros de trabajo en peores condiciones y con la dificultad de conciliar su vida profesional con la familiar.

Estela Díaz, de la Central de Trabajadores de Argentina, explicó que con la aplicación de la llamada flexibilización laboral en ese país, los índices de pobreza llegaron a 64 por ciento en 2002.

Por ello, expresó toda la solidaridad en la lucha que están dando en la resistencia a leyes que precarizan las condiciones de trabajo.

El seminario fue organizado por la Campaña Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres, la cual aglutina a diversos organizaciones y sindicatos nacionales e internacionales.