Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En etapas tempranas, la transmisión del virus puede evitarse, señala estudio de EU

Presentan a Córdova terapéutica para prevenir la progresión del VIH

Acepta evaluación del trabajo en la secretaría antes de buscar ser candidato a gobernador

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 42

El tratamiento temprano para el control del VIH previene en 96 por ciento la transmisión del virus. Para México esto significaría dar cobertura en medicamentos de forma inmediata a 30 mil pacientes que saben que son portadores del virus, para cuyos niveles de carga viral y afectación del sistema de defensas aún no es recomendable iniciar terapias, según la guía de tratamiento y control de la enfermedad.

La organización AIDS Healthcare Foundation presentó a José Angel Córdova Villalobos, titular de Salud, los resultados de una investigación recientemente concluida en Estados Unidos, cuya finalización se adelantó debido a la evidencia obtenida luego de pocos años.

El tema también se presentó durante la Reunión de alto nivel sobre el sida, convocada por Naciones Unidas –que concluyó ayer–; participó el director de Onusida, Michel Sidibé, quien comentó los resultados del estudio, conocido como HPTN052.

Estos podrían ser un nuevo parteaguas en la lucha contra la epidemia, como lo fueron en su momento las terapias altamente efectivas que se utilizan a partir de 1996, con las cuales la enfermedad dejó de ser mortal, dijo.

En la investigación estadunidense se demuestra que las terapias pueden prevenir la transmisión del virus cuando existe una detección temprana de la infección, lo que en México todavía no ocurre. También será necesaria modificar la guía de tratamiento recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su reproducción en los programas nacionales contra el VIH/sida.

Actualmente, la guía mexicana establece el inicio de la terapia para seropositivos cuando el conteo (carga) de células CD4 (que protegen al organismo contra enfermedades) se encuentre en 350 por mililitro de sangre. En condiciones normales, los niveles se ubican entre 700 y mil 200 CD4.

Con base en las conclusiones de la investigación, el lineamiento tendría que modificarse para que el inicio de las terapias antirretrovirales se dé cuando el conteo esté en 500 CD4 por mililitro de sangre.

La reunión de alto nivel concluyó con la adopción de los países miembros de la Declaración política: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/sida, los cuales se comprometieron a ampliar los esfuerzos para reducir la transmisión sexual del virus y reducir a la mitad la infección en usuarios de drogas inyectables en 2015.

También acordaron intensificar durante los siguientes cinco años las iniciativas para eliminar las nuevas infecciones en niños; aumentar a 15 millones el número de personas en tratamiento antirretroviral y reducir a la mitad las muertes relacionadas con tuberculosis en enfermos que viven con VIH.

Los representantes reconocieron que las estrategias de prevención no han logrado dar una atención adecuada a las poblaciones más vulnerables, como los hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales.

Un factor que podría incidir de manera importante en la meta para detener la transmisión del VIH podría ser la modificación de los lineamientos para proporcionar los medicamentos, resaltó Jorge Saavedra, integrante de AHF, asistente a la reunión efectuada en Nueva York.

Durante el encuentro que Córdova Villalobos sostuvo con organizaciones civiles, reconoció que este avance puede cambiar el curso de la historia en la respuesta a la epidemia, aunque antes deberá resolverse el problema financiero y buscar la colaboración de la industria farmacéutica para reducir los costos de sus productos.

En otro encuentro con diputados y activistas, el funcionario aceptó la petición de que antes de dejar la Secretaría de Salud –en septiembre– para buscar la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato se realice una evaluación de las acciones realizadas sobre el sida durante su gestión.