Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan mayor presupuesto, para que se incremente la matrícula

Reiteran su intención de estudiar jóvenes rechazados de la instrucción superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 41

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se manifestaron frente al Hemiciclo a Juárez para demandar que el gobierno federal incremente de forma sustancial el presupuesto que destina a la educación pública, y en particular a la formación media y superior.

Cerca de 200 jóvenes quienes exigieron tener acceso a una universidad pública y gratuita para continuar su formación, señalaron que en México no hay “voluntad política para apoyar el desarrollo de la educación ni tampoco hay interés porque dejemos de engrosar las filas de los millones de ninis”.

Cerca de las 14 horas iniciaron una marcha hacia la Secretaría de Educación Pública para entregar un pliego petitorio con las ocho demandas que, aseguraron, hemos presentado desde hace seis años y que hasta hoy ninguna autoridad federal ha querido atender a fondo.

Ynna Caro, integrante del MAES y estudiante del segundo semestre de la licenciatura en sicología, destacó que logró concluir su bachillerato e ingresar, con una beca, a una institución de educación superior porque “cientos de chavos rechazados salimos a la calle a exigir un lugar para continuar nuestros estudios. Ahí están mis calificaciones, tengo 8.5 de promedio y quiero ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, no soy una nini, ni quiero serlo”.

Agregó que su pliego de demandas incluye un incremento a los recursos que se destinan a educación, la construcción de más infraestructura para atender la demanda de ingreso al bachillerato y licenciatura, así como la demanda para que no se aplique examen alguno de ingreso, pues tenemos certificados de secundaria y bachillerato que prueban nuestros conocimientos.