Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor extensión de manglares se ubica en los estados de Campeche y Quintana Roo

En 60 años perdió el país la mitad de la superficie de humedales, señala experto

Dan a conocer inventario del ecosistema; mapas relativos se pueden consultar en Internet

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 41

En los últimos 60 años se perdió 50 por ciento de los humedales que había en territorio nacional. La superficie que se mantiene está sujeta a presiones como el cambio climático y la proliferación de granjas acuícolas, por lo que se debe invertir en restauración y conservación, sostuvo Eduardo Peters, director general de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología.

Durante 20 años de trabajo de campo y con mapas satelitales, la asociación Ducks Unlimited (Dumac) ha elaborado un inventario y clasificación de humedales en México. El jueves se presentó el servidor de los mapas que se pueden consultar por Internet.

De acuerdo con los resultados que hasta ahora están disponibles se han detectado 6.6 millones de hectáreas de este ecosistema, de las cuales 752 mil corresponden a manglares. Esta cifra de humedales es casi el doble de lo que hasta ahora reporta la literatura y que asciende a 3.1 millones de hectáreas, dijo Peters. Este ecosistema incluye desde manglares, lagunas costeras y estuarios, hasta deltas de los ríos.

Esto significaría que México tendría uno por ciento de esa superficie en el mundo. En la literatura se habla de 0.6 por ciento: quizá sea el trabajo fino que se hace en campo lo que da la diferencia. Ahora se deberían comparar las distintas clasificaciones para ver cuáles son las cifras más adecuadas que se pueden presentar en el país, consideró Peters.

Agregó en entrevista que hay que esperar el inventario nacional de humedales de la Comisión Nacional de Agua, ya que la Ley de Aguas Nacionales establece que lo debe elaborar, y el cual se espera que se dé a conocer este año o el próximo.

En cuanto a la superficie de manglares que reporta Dumac, indicó que es parecida a la del inventario de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), organismo que en 2008 reportó 655 mil hectáreas, mientras que el INE en su estudio de 2005 usó datos de 2000 que daban una superficie de 880 mil hectáreas y de 1976 que indicaban la existencia de alrededor de un millón de hectáreas.

Foto
Jóvenes que exigen un lugar en la educación superior marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez a la SEPFoto Roberto García Ortiz

El inventario de Dumac abarca hasta la fecha el estudio de los humedales costeros del Golfo de México, el Caribe y el océano Pacífico. Reportó que en Tabasco, Campeche y Quintana Roo se concentra 40 por ciento de ese ecosistema. Mientras que específicamente de manglar, la mayor superficie está en Campeche, con 26 por ciento, y Quintana Roo, con 21 por ciento del total.

Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo en su participación que México tiene obligaciones sobre los humedales ya que es parte de la Convención Ramsar, de acuerdo con la cual hay 134 sitios inscritos, y establece además entre sus reglas que los países cuenten con inventarios.

Los humedales están sujetos a cambios, por eso los inventarios deben actualizarse de forma periódica, y además requieren políticas de manejo y conservación a través de cuenca hidrográfica, explicó.

Dumac busca que la información que se presenta apoye al desarrollo de iniciativas de conservación y manejo de humedales tanto costeros como interiores de México. Indicó que el inventario y clasificación de humedales se complementa con la base de datos geográfica, con información de límites estatales y municipales, localidades, carreteras, áreas naturales protegidas, sitios Ramsar, regiones hidrográficas y terrestres prioritarias de la Conabio y las regiones marinas prioritarias.