Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá con mexicanos residentes en la urbe californiana

Mañana, la visita de AMLO a Los Ángeles; hará reclamos a Obama

Recordará al presidente de EU su promesa de regularizar a migrantes

Foto
Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de junio en OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 18

Este domingo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, para presentarles su proyecto alternativo de nación y recordarle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el incumplimiento de su promesa de campaña: la regularización de la migración, como el mismo dirigente advirtió cuando en Tijuana anunció el encuentro.

La visita ha sido calificada de histórica entre los migrantes porque por primera vez, antes de una elección para presidente de México, un precandidato acude a dialogar con la comunidad mexicana en la que se considera la segunda ciudad del mundo que más alberga connacionales, después del Distrito Federal.

Héctor Vasconcelos, secretario de Asuntos Internacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó en entrevista que López Obrador encabezará la asamblea en la explanada del City Hall de Los Ángeles a invitación de grupos de mexicanos residentes en Estados Unidos, a quienes explicará la situación que priva en México y cómo ha venido estructurando el movimiento que encabeza.

“No nos presentamos así como así, es la respuesta a toda una serie de invitaciones recibidas a lo largo de meses y años, de diferentes grupos, clubes y federaciones de Detroit, Chicago, Nueva York, Boston, California…”

Indicó que la asamblea constituye el arranque del trabajo de organización de Morena en aquel país, pues “se van a ir formando representaciones a lo largo del territorio estadunidense, en los distintos centros donde hay grandes comunidades mexicanas, como California, Chicago, Nueva York y Texas.

Se irán estableciendo paulatinamente, y desde luego la idea es que más adelante López Obrador visite esas otras regiones.

Es la segunda ocasión que el ex jefe de gobierno capitalino visita Los Ángeles después de las elecciones presidenciales de hace cinco años. La primera se dio en 2008, para la presentación del documental Fraude: México 2006, del cineasta mexicano Luis Mandoki, en la Universidad de Sur de California.

Juan José Gutiérrez Mendoza, integrante del Morena de Mexicanos en el Exterior al sur de California, explicó que los connacionales están muy interesados en la solidaridad y el apoyo que López Obrador ha expresado para que avance una reforma migratoria que dé fin al viacrucis que padecen los migrantes indocumentados, así como sus pronunciamientos contra las agresiones a centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos.

También, el respaldo brindado a los ex braceros que exigen al gobierno de México el pago de 10 por ciento de las percepciones que obtuvieron por trabajar en el país vecino de 1942 a 1965; y nos impresiona que se identifica con que se otorgue a los mexicanos residentes en el extranjero el derecho a votar, que aún nos siguen negando, a pesar de la supuesta democracia que tanto se presume.

A principios de este mes, López Obrador anunció la reunión de este domingo en Tijuana. En esa ocasión dijo que abordarán temas relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y que aprovechará para recordarle a Obama el incumplimiento de la regularización de la migración mexicana.

El 15 de abril de 2009, le envió una carta al mandatario, a propósito de su visita a México, para exponerle que el fenómeno migratorio y la inseguridad se han originado por causas políticas, económicas y sociales, y es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos.

López Obrador también ha mandado misivas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para expresarle su preocupación porque han convalidado y reforzado la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón.