Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan bajo fianza a uno de los acusados

Ilegal, la obtención de pruebas, dice abogado
Foto
Imagen de una de las armas grabadas con el nombre del empresario, que fueron localizadas en su casa de TijuanaFoto La Jornada
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 13

Tijuana, BC., 10 de junio. El juzgado noveno de distrito en materia penal, con sede en esta ciudad, informó que realizó el desahogo de pruebas solicitado por la defensa de Jorge Hank Rhon, entre ellas tres videos, además, se llevó a cabo una inspección ocular de la casa donde el empresario y 10 personas más fueron detenidos por militares, y también se efectuaron pruebas periciales en materia de criminalística de campo, fotografía, video e informática.

La juez Blanca Evelia Parra Meza dio a conocer que los escritos presentados por los defensores particulares de los indiciados fueron acordados con la prontitud debida... y se realizaron las gestiones conducentes para su desahogo dentro del plazo constitucional.

De esa manera, el órgano jurisdiccional estará en condiciones de determinar si dicta auto de formal prisión o de libertad a Hank Rhon y coacusados, de los cuales dos obtuvieron el beneficio de la libertad bajo fianza, pero uno no ha depositado la garantía y por eso sigue en el penal.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que de los 11 acusados, Ramón López Apodaca obtuvo su libertad bajo fianza, mientras Carlos González Pérez Contreras no había pagado la caución.

Al vencerse el plazo constitucional de 96 horas, la Procuraduría General de la República, consignó a los 11 detenidos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, en algunos casos el delito fue considerado grave y no podrán obtener su libertad bajo fianza.

En conferencia posterior a la audiencia, el abogado Fernando Benítez Álvarez del Castillo, uno de los cuatro integrantes de la defensa jurídica de Hank Rhon, declaró que las autoridades tendrán que explicar de dónde salieron y a quién pertenecen las armas; si no lo pueden hacer que dejen a mi cliente en paz.

La acusación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se sustenta en una cadena de eventos, como lo plasmó en su pliego de consignación, por lo que nosotros vamos a desvirtuar esos hechos, uno a uno, y acreditar que no sucedió lo que se afirma que sucedió.

Junto a él, con una peluca negra que cubre los estragos del tratamiento de cáncer, María Elvia Amaya de Hank dijo que la aprehensión de su esposo es una ilegalidad y reitero su petición al presidente Felipe Calderón de garantizar un juicio apegado a derecho.

Benitez Álvarez del Castillo sostuvo que a estas alturas ya está acreditada la ilegalidad del procedimiento mediante el cual la autoridad obtuvo esos elementos de prueba, por lo que no hay lugar a un proceso judicial y concluirá con el término constitucional. Por ello, agregó, queda establecido que las armas no son propiedad ni estuvieron bajo la posesión del ingeniero Hank Rhon.