Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Poder Judicial actúa sin consignas: Blake Mora
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 13

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que en el México de hoy el Poder Judicial actúa con independencia del Ejecutivo federal y sin consignas.

En un breve comunicado de tres párrafos y sin precisar el tema motivo de sus declaraciones, el responsable de la política interna subrayó que el gobierno federal es respetuoso de las leyes y de las instituciones que sustentan la vigencia plena del estado de derecho.

El boletín –emitido la tarde de ayer mientras el funcionario se hallaba en gira de trabajo en Baja California Sur– fue difundido en momentos en que se integra una averiguación previa en contra del empresario Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, acusado de acopio ilegal de armas.

Blake fue secretario de Gobierno de Baja California y es considerado por algunos priístas como uno de los principales opositores políticos de Hank Rhon, quien es además permisionario del área de juegos y sorteos, perteneciente a la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El respeto a las leyes y las instituciones, añade el comunicado, es uno de los rasgos más significativos del México democrático que ha abandonado para siempre las prácticas autoritarias y ha institucionalizado la real independencia de poderes.