Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la Paz

Es bienvenida toda acción que contribuya a generar un ambiente de paz, subrayan

Respaldan iglesias el pacto ciudadano
Foto
Juarenses e integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llevaron a cabo un mitin en el lugar conocido como Campo Algodonero, donde ocho mujeres fueron ultimadas en 2001Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 6

Las iglesias católica y cristiana evangélica respaldaron el pacto ciudadano firmado ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues consideran que todo lo que contribuya a generar un ambiente de paz en el país es bienvenido.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por conducto de Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales del organismo, indicó: Todo lo que venga en favor de la paz y la no violencia, lo que se comprometa en ese proceso, es bienvenido.

Ante la violencia, sostuvo, lo que hay que hacer es sumar voluntades por la causa de la paz, pues unidos podremos vencer al crimen organizado; dispersos no se ganará la lucha.

En entrevista señaló que la Iglesia católica apoya la estrategia gubernamental contra el narcotráfico, pero admitió que para darle mayor eficacia se deberían modificar algunas tácticas e involucrar en mayor medida a los gobiernos estatales, y sobre todo estrangular el tráfico financiero de las organizaciones criminales.

Aparte, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) refrendó su solidaridad y unión a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, convocada por el poeta Javier Sicilia, y reiteró que las iglesias que la conforman signaron el acuerdo.

La Confraternice, presidida por Arturo Farela, considera que la estrategia gubernamental contra el crimen organizado es claramente fallida, por lo cual debe replantearse ya.

Los líderes religiosos de la Confraternice, en ejercicio de nuestros derechos civiles, nos unimos a esta causa, principalmente por dos motivos: porque se realiza en observancia de la vida institucional, bajo parámetros de respeto y mediante cauces valederos en una democracia participativa, y porque la sangre de más 40 mil víctimas derramada por todo México y el terror que cunde en gran parte de las familias son los resultados inaceptables de una estrategia contra el crimen claramente fallida que requiere ser replanteada de manera inmediata.

Corral comentó que la CEM no está de acuerdo en abdicar de la lucha contra el crimen organizado, pues lo único que generaría es que se fortaleciera la delincuencia, sino que habría que cambiar ciertas tácticas para darle mayor fuerza y eficacia. Descartó conocer si algún obispo, en representación de la CEM, firmará el pacto.

La semana pasada la diócesis de Saltillo dio a conocer que el obispo Raúl Vera firmará el documento, en el que se exige al gobierno federal, entre otros aspectos, cambiar la estrategia de lucha contra el crimen. Otras fuentes religiosas indicaron que a la rúbrica también había sido invitado el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León.

La Confraternice expresó que la razón primordial por la que se unió a la caravana es porque sus integrantes también han sido víctimas de la delincuencia; han sufrido secuestros y extorsiones.