Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la Paz
Con absoluto respeto, estamos listos para el diálogo: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 3

La Secretaría de Gobernación se declaró lista para escuchar a los promotores de la Caravana de la Paz con Justicia y Dignidad para que, eventualmente, se fije fecha del inicio del diálogo con integrantes de la sociedad civil.

Es un movimiento ciudadano que merece toda la atención. Estaremos al pendiente de su resultado final y de que nos proporcionen fecha para el diálogo. En el Ejecutivo federal estamos listos y ya hemos avanzado en pláticas preliminares sobre el formato. No hay un trato cerrado al ciento por ciento, pero ya estamos muy avanzados.

Por conducto del subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, el gobierno federal manifestó su respeto al recorrido (de activistas y deudos de aquellos que han sido abatidos durante los últimos años en el contexto de inseguridad y violencia que vive el país).

Al preguntarle sobre la denominada Caravana del consuelo, que encabeza el poeta Javier Sicilia, así como sobre la firma del Pacto Nacional Ciudadano promovido por los integrantes de la marcha, el funcionario dijo:

“Absoluto respeto y apoyo, como el que hemos estado dando a la marcha. Estoy no solamente dándole seguimiento, sino en fluido contacto con algunos de los líderes de este movimiento, particularmente con el doctor Álvarez Icaza.

Hemos estado en comunicación para logística, seguridad y apoyo en muchas gestorías que han ido haciendo a lo largo de la caravana, las cuales han sido muy pertinentes.

También se le preguntó acerca de las estrategias de seguridad que se promueven en la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero el subsecretario Gutiérrez regresó al punto de la caravana:

Por lo que corresponde al Poder Ejecutivo, siempre hemos sido promotores del diálogo; no sería el primer debate con grupos ciudadanos. Para nosotros es muy importante el acompañamiento de la sociedad respecto de la estrategia de seguridad pública. Confió en que prospere una conversación eficiente y respetuosa que arroje ideas y proyectos que puedan sumarse a lo que estamos haciendo.