Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad rebelde de Misurata, sitiada y atacada por tropas de Kadafi

Advierte el jefe del Pentágono sobre el peligro de que la OTAN se fracture en Libia
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 25

Bruselas, 10 de junio. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió hoy del peligro de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acabe fragmentándose y debilitándose ante la falta de compromiso de una parte de sus aliados en Libia, ya que algunos países se contentan con acciones humanitarias mientras que otros soportan las operaciones de combate.

Se quejó de que esta política a dos velocidades puede comprometer la eficacia de la misión militar contra Libia, luego de que las peticiones de apoyo del liderazgo de la alianza atlántica y del propio Gates han fracasado.

Ni España, ni Holanda, ni Turquía y mucho menos Alemania se han mostrado dispuestas a participar en operaciones ofensivas, en tanto que Noruega anunció su retiro para el primero de agosto.

En Washington, el Congreso estadunidense recibió una supuesta carta del líder libio Muammar Kadafi en la cual saluda las críticas de legisladores contra la participación de Estados Unidos en el operativo contra el país árabe.

El texto titulado “Guía de la revolución“ agrega que sigue con gran interés las discusiones en el Capitolio sobre la participación de Estados Unidos en los bombardeos de la OTAN.

El general estadunidense David Petraeus, futuro jefe de la CIA, abogó en Italia por un refuerzo de la presión política y militar sobre el gobierno de Kadafi y la perspectiva de una solución política para una Libia democrática. Al mismo tiempo, Estados Unidos describió al opositor Consejo Nacional de Transición como interlocutor legítimo en Libia.

Mientras, Turquía ofreció garantías a Muammar Kadafi si acepta salir del país e ir a donde él quiera, afirmó el el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Tras lamentar que el coronel y su entorno continúen resistiendo al cambio, apuntó que según la respuesta que nos dé someteremos el tema a nuestros aliados (de la OTAN), pero lamentablemente hasta el momento no hemos recibimos una respuesta.

Ayer, en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia de Abu Dabi, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, aseguró ante la prensa que se llevaban a cabo discusiones en el entorno de Kadafi sobre una posible transición en el poder en Libia.

A pesar de que la OTAN sigue con sus bombardeos diariamente sobre Trípoli, las fuerzas leales libias lanzaron en las últimas horas un fuerte ataque en las inmediaciones de Misurata, donde causaron 20 muertos entre rebeldes y civiles y más de 80 heridos.

Fuentes rebeldes dijeron que mantienen el control de la ciudad, pero que se encuentra rodeada por las tropas del ejército libio.