Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redada militar en el noroeste para capturar a opositores armados

Fuerzas de seguridad sirias reprimen a manifestantes; 28 muertos, el saldo
Foto
Simpatizantes del presidente sirio Bashar Assad se manifiestan en el centro de Ankara, Turquía, en favor del régimen de DamascoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 25

Damasco, 10 de junio. Al menos 28 manifestantes murieron en actos de represión de las fuerzas de seguridad sirias apoyadas por helicópteros de combate, cuando miles de personas salieron hoy a las calles a protestar después de las oraciones del viernes, mientras refugiados informaron de combates en los últimos días entre soldados amotinados y tropas leales al gobierno.

El ejército sirio también condujo una redada en la ciudad de Jisr Shughour, en la frontera noroeste del país, para capturar a oponentes armados, dijo la televisión estatal, durante una ofensiva de miles de soldados en busca de bandas armadas que la semana pasada mataron a 120 efectivos de seguridad, según los reportes.

Casi 3 mil civiles sirios huyeron por la frontera noroeste hacia Turquía, según funcionarios turcos, y Jisr Shughour quedó casi vacía ante el peligro de un ataque militar luego de choques registrados previamente esta semana.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, reiteró que Turquía mantendrá sus puertas abiertas a los sirios. Pero se quejó de que Damasco se está tomando el tema muy a la ligera y advirtió que Ankara no puede defender su inhumana respuesta a la revuelta.

La televisión estatal indicó que a unos 35 kilómetros, grupos terroristas bien armados quemaron edificios policiales y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad en Maaret Nouman.

Pero refugiados en Turquía y activistas de derechos humanos dijeron que algunos soldados en el noroeste se negaron a reprimir, por lo cual se desataron enfrentamientos entre fuerzas leales al gobierno y tropas amotinadas.

Hubo protestas pacíficas este viernes (en Maaret) pidiendo libertad y la caída del régimen, dijo un manifestante por teléfono.

Estados Unidos instó a aumentar la presión internacional sobre el presidente sirio Bashar Assad para obligarlo a poner fin a la violencia. El secretario de Defensa, Robert Gates, cuestionó la legitimidad del mandatario tras la masacre de vidas inocentes.

En tanto, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal solicitaron al Consejo de Seguridad que condene a Assad, aunque Rusia, que tiene poder de veto, dijo que se opone a la medida.