Estados
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Video mostrado por partidos, insuficiente para concluir que se desvían recursos, dicen consejeros

Exonera el IEEM a Peña Nieto y García Cisneros de ardid electoral en favor del PRI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 34

Toluca, Méx. 10 de junio. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exoneró al gobernador Enrique Peña Nieto y a Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, quien fue videograbado cuando condicionaba apoyos gubernamentales a cambio de duplicar la votación del PRI en el distrito de Valle de Chalco.

Jesús Castillo Sandoval, presidente del IEEM, dijo que tras analizar el video no se puede confirmar que haya una estrategia gubernamental concertada o el uso de recursos públicos para favorecer o apoyar a un partido político en los comicios del 3 de julio.

Sin embargo, los consejeros consideraron reprobable e impropia la conducta de García Cisneros como para configurarse como delito, por lo cual decidieron dar vista del asunto al Ministerio Público y a la Contraloría del estado para que investiguen y, en su caso, emitan una sanción, pues el IEEM no tiene facultades para hacerlo.

El PAN y el PRD, que promovieron la denuncia, acusaron a los consejeros de lavarse las manos en este caso, a pesar de tener evidencia plena de la violación a la norm. Señalaron que también se le quiere lavar la cara al gobernador, en detrimento de la autonomía de este organismo.

El video aportado como prueba fue presentado en marzo pasado a la opinión pública en una conferencia conjunta entre el PAN y el PRD, y da cuenta de una reunión efectuada el 18 de febrero entre dirigentes vecinales de Chalco y Valle de Chalco con García Cisneros, donde se observa que éste pide a los asistentes trabajar para duplicar la votación del PRI en los comicios del 3 julio y, a cambio, les continuarán apoyando con programas sociales del gobierno del estado.

El presidente y los consejeros repudiamos estas conductas, recalcó el presidente del IEEM; insistió en que los denunciantes no aportaron más pruebas para concluir la existencia del uso de recursos públicos en favor del PRI.

El 18 de febrero (día de la reunión) aún no iniciaban las campañas, no pueden hablar de favorecer a un partido en comicios, justificó el consejero Jesús Jardón, quien a principios de los años 90 fue secretario particular del priísta Emilio Chuayffet.

Esto es indignante, expresó Manuel Camacho Solís, representante de la coalición Unidos Podemos Más (PRD, PT y Convergencia). Si esta prueba es insuficiente, ¿cuándo va a poder haber una prueba suficiente?.

Francisco Gárate Chapa, delegado del PAN, manifestó que el video es una prueba contundente de cómo se está operando el programa de regionalización para favorecer al PRI, pues el gobierno del estado dividió a funcionarios en 45 zonas, coincidentemente idénticas al número de distritos electorales en la entidad, para bajar los apoyos gubernamentales.