Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tocan hoy en José Cuervo Salón dentro de la gira 100 Mil Kilómetros

El enamoramiento es mutuo entre México y Los Caligaris

Será un espectáculo diferente, dijo Martín Pampiglione en entrevista

Foto
Los Caligaris agradecen a Los Auténticos Decadentes, porque ellos nos llenaron la cabeza de ideas para venir a este país
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 8

Hoy, el grupo argentino Los Caligaris ofrecerá un concierto como parte de su gira 100 Mil Kilómetros, título que surgió de sumar las distancias en sus viajes a México. En entrevista, Martín Pampiglione indicó que siempre vienen con expectativas, y ahora todos los integrantes están ansiosos por tocar aquí.

Recordó cuando comenzaron a tocar en este país, por invitación de Los Auténticos Decadentes. Cuenta que al arribar al aeropuerto no había nadie más que el encargado de recibirlos, pero ahora ya se han ganado su lugar en el medio: La primera vez no nos esperaba nadie, sólo la persona que nos iba a llevar a una casa para quedarnos con un cartelito que decía Los Caligaris, pero después de eso aquí nos sentimos muy bien.

Para este concierto, Pampiglione compuso el tema El oasis, con dedicatoria especial a México. En la charla, el músico indicó que a pesar de la distancia siempre hay gente que los sigue, por eso les gusta componer los temas para un nuevo disco, pues les da la oportunidad de tocar en vivo, así como de hacer videoclips, que para el intérprete son una pequeña puerta hacia la actuación: Es maravilloso hacer un disco o un video, pero es mejor cuando cantas en vivo. En México ha sido espectacular, debemos agradecer a Los Auténticos Decadentes, porque ellos nos llenaron la cabeza de ideas para venir a este país.

El argentino agregó que los tiempos han cambiado, por lo que ahora hacen las gira más pensada, con más responsabilidades: “Además traemos grupos que nos gustan para que sean nuestros teloneros. Presentaremos temas de nuestro nuevo material y nos enfocaremos en las canciones que han sido un éxito, para que el público mexicano pueda disfrutar.

El nombre de la gira obedece a los kilómetros que hemos recorrido en las giras a México, también por eso queremos hacer un espectáculo diferente, con escenografía distinta, pantallas con muchas imágenes y no hacer tanto hincapié en lo circense.

Agregó que para la banda México es un país que aman, ya que tiene recuerdos gratos de cada visita, desde que alternaban con otras agrupaciones: Fue un enamoramiento mutuo; nos sentimos encantados con este país, porque como anfitriones los mexicanos son muy cálidos.

Pampiglione subrayó que también han tenido la oportunidad de visitar otras ciudades de la República mexicana, entre ellas Guadalajara, Acapulco, León, Guanajuato y Monterrey, donde incluso se han quedado para conocerlas.

En cuanto a la aceptación de la música argentina en este país, indicó que es algo mutuo, pues los argentinos también han adoptado muchas agrupaciones mexicanas: Es un intercambio cultural y nos beneficia a todos.

Además de México, el grupo también ha visitado Chile, Uruguay, y por primera vez irán a Perú. No planeamos aún entrar en mercado europeo, pero vamos adonde nos inviten, indicó.

Los Caligaris están próximos a estrenar un nuevo sencillo, pactado a salir en septiembre próximo y antes de que concluya este año estaría listo el disco.

La banda, integrada por Valentín, Zurdo, Martín, Mauricio, Gabriel, Lucas, Juan, Diego, Marcos, Pini y Agustín, llevará su circo, maroma y baile a las instalaciones del José Cuervo Salón, hoy, acompañados por Kchiporros y Maskatesta. Boletos a la venta en los lugares de costumbre.