Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chicontepec aporta 2% de la producción total de crudo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 29

El activo Chicontepec, que aparentemente iba a compensar la caída de Cantarell, registró una producción promedio en los primeros cuatro meses de este año de apenas 46 mil barriles diarios, lo que representa 2 por ciento de la producción total del país que asciende a 2 millones 572 mil barriles diarios de crudo.

Pese a que desde 2008 a la fecha se han destinado recursos por más de 65 mil millones de pesos, la productividad promedio de cada pozo se ha reducido en 40 por ciento en los últimos cuatro años, revelan informes oficiales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Aún con su baja productividad, con apenas 2 por ciento de la producción nacional, Chicontepec contribuye con 10 por ciento del total del gas natural enviado a la atmósfera con los consecuentes efectos nocivos al medio ambiente.

El Proyecto Chicontepec está ubicado al norte del estado de Veracruz y al oriente de Puebla; se localiza en 12 municipios, nueve en el primer estado y tres en el segundo.

Este proyecto ha sido ampliamente cuestionado por la CNH, la cual en su última evaluación consideró que antes de haber canalizado las fuertes inversiones se debió avanzar primero en el conocimiento y en la exploración para hacer más rentable el desarrollo de este activo, que según cálculos de Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá producir al final del año unos 70 mil barriles diarios de crudo.