Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacia finales del año el incremento será de 11%, más del triple de la meta de inflación

Este sábado se aplica el sexto gasolinazo en lo que va del año; la Magna sube a $9.24
Foto
Gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 29

A partir de los primeros minutos de este sábado, el gobierno federal aplicó el sexto aumento en lo que va del año al precio de los combustibles. La gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, aumentó 8 centavos por litro; la Premium 4 centavos y el diesel 8 centavos.

Así, a partir este sábado, el precio de la gasolina Magna pasó de 9.16 a 9.24 pesos por litro; la Premium de 10.30 a 10.34 y el diesel de 9.52 a 9.60 pesos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Los constantes aumentos en los precios de los combustibles ya superan el incremento acumulado de la inflación general. La gasolina Magna, que representa 65 por ciento de las ventas, pasó de un precio alcanzado a finales de año de 8.76 pesos por litro a 9.24, lo que significa un incremento de 5.5 por ciento.

En el caso del diesel, que concentra el 31 por ciento de las ventas nacionales, pasó de 9.12 pesos por litro el 31 de diciembre de 2010 a 9.60 pesos, lo que significa un alza de 5.3 por ciento.

Estas alzas en los combustibles se comparan desfavorablemente con el incremento del índice nacional de precios al consumidor, indicador por medio del cual se mide el crecimiento de la inflación. La inflación en los primeros cinco meses de este año es de 3.25 por ciento. En mayo, la gasolina de bajo octanaje fue uno de los genéricos con mayor incidencia al alza, tras reportar una variación mensual de 0.74 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México.

Los precios al consumidor de México cayeron 0.74 por ciento en mayo, el mayor descenso para un mes desde que comenzaron los registros, gracias a una reducción en los valores de productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

Por su parte, la gasolina Premium, que representa apenas 4 por ciento del total de las ventas de los combustibles pasó de 10.10 pesos por litro en diciembre del año pasado a 10.34 pesos, una alza de 2.4 por ciento.

De esta manera, los seis incrementos acumulados en lo que va del año representan un alza de 48 centavos por litro para la gasolina Magna; 24 centavos para la Premium y 49 centavos para el precio del litro del diesel.

El subsidio a la gasolina será de unos 170 mil millones de pesos este año, debido a que los precios de las gasolinas en México está 30 por ciento por debajo de los niveles de precios internacionales, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Sin embargo, para algunos analistas sorprende el incremento de 70 por ciento en las estimaciones gubernamentales del subsidio cuando inicialmente se estimaba que éste sería de unos 100 mil millones de pesos en todo 2011.

La Amegas, encabezada por Pablo González, consideró que de mantenerse los incrementos de precios a los combustibles como hasta ahora se han aplicado, al final del año el precio de la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, será de 9.72 pesos por litro, es decir, un alza acumulada de 11 por ciento, nivel que triplica la meta de inflación que pretende alcanzar el Banco de México en este año de 3 por ciento más/ menos un punto porcentual.