Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concentra 30% de los 150 mil juicios en el tribunal de justicia fiscal

Pierde SAT la mitad de demandas contra el pago de impuestos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 28

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pierde una de cada dos demandas que interponen en su contra contribuyentes inconformes con el pago de impuestos (empresas o particulares), reveló Juan Manuel Jiménez Illescas, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Sobre quien gana los juicios tributarios yo me atrevería a decir que 55 por ciento (de las sentencias) es a favor de los contribuyentes y 45 por ciento a favor del SAT. Quizá es un dato poco relevante porque depende de las disposiciones fiscales que estemos viendo. En algunos de sus actos (el SAT) sí vulnera las disposiciones legales y por eso declaramos la nulidad, y en otras actúa conforme a derecho y por eso confirmamos sus resoluciones, precisó.

El SAT, dijo, concentra 30 por ciento de los 150 mil juicios fiscales y administrativos que atiende anualmente el TFJFA, mientras que el segundo lugar lo ocupa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 22 por ciento de las demandas, en este caso relacionas con el cobro de las cuotas patronales, y el tercero sitio lo ocupa el Infonavit con 7 por ciento del total.

El magistrado precisó que el monto global reclamado en los juicios asciende a 330 mil millones de pesos, lo que equivale a 10 veces el presupuesto del programa social Oportunidades del gobierno federal con el que se pretende atender a la población en situación de pobreza y alta marginación.

Aclaró que los 330 mil millones de pesos sólo corresponden a 65 por ciento de los casos atendidos en el tribunal, cuyo valor económico reclamado sí puede calcularse, lo que no ocurre con el otro 35 por ciento de los casos restantes que tienen que ver con inhabilitación de funcionarios públicos o disputas por patentes y marcas comerciales, entre otros asuntos contra diversas dependencias federales.

Hasta ahora, un juicio fiscal o administrativo tarda tres años en promedio desde el momento en que un ciudadano o empresa interpone una demanda hasta que se dicta y notifica la sentencia respectiva, pero Jiménez Illescas anunció que a partir de agosto se prevé reducirlos a la tercera parte del tiempo, es decir de 12 o 13 meses, una vez que entren en marcha los llamados juicios en línea del que el TFJFA será pionero no sólo en México sino en todo el mundo.

El magistrado explicó que de la misma manera como los contribuyentes presentan actualmente su declaración de impuestos de manera expedita a través de Internet, a partir de agosto se podrán hacer a través del mismo medio los reclamos respectivos al SAT si existe alguna inconformidad sobre el pago de sus impuestos o la devolución a la que tienen derecho tras ciertas deducciones.

¿Por qué no poner al alcance y servicio de los justiciables, de los gobernados, los medios telemáticos contra un acto o una resolución de autoridad que consideren ilegal para que la justicia se imparta en forma pronta como lo dice el artículo 17 constitucional?, indicó.