Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación ocurre cuando a escala mundial se afrontan importantes riesgos, advierte

Se desacelera la actividad económica en México: BdeM

De enero a marzo el PIB subió 0.52%, menos que 2.03 por ciento del segundo trimestre de 2010

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 28

El ritmo de la actividad económica en el país comenzó a desacelerar hacia finales del primer trimestre de este año. Ello ocurre en un momento en que la economía mundial enfrenta importantes riesgos, según la minuta de la última reunión en que la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) se pronunció sobre la política monetaria.

Todos los miembros de la junta (de gobierno) coincidieron en que la actividad económica en México continúa expandiéndose, aun cuando a finales del primer trimestre del año mostró una desaceleración, se lee en la minuta de la reunión de mayo sobre política monetaria, cuyo contenido fue divulgado este viernes por el banco central.

Los indicadores más recientes sobre el desempeño de la actividad económica sugieren una moderación en el ritmo de expansión, de acuerdo con el contenido de la minuta de la reunión. Menciona que el producto interno bruto (PIB), ajustado por estacionalidad, del periodo enero a marzo de este año presentó un crecimiento de 0.52 por ciento, respecto del trimestre inmediato anterior. Esta cifra contrasta con los aumentos de 2.03, 0.70 y 1.13 por ciento en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2010, respectivamente.

Afectados, industria y servicios

La menor actividad económica, particularmente en marzo, se ha dado tanto en el sector industrial como en el de los servicios, se menciona en la minuta.

En la reunión del 27 de mayo en la que la junta de gobierno del banco central decidió mantener sin variación la tasa de referencia en 4.5 por ciento participaron el gobernador Agustín Carstens; los subgobernadores: Roberto del Cueto, Manuel Ramos (por primera vez desde su reciente nombramiento), Manuel Sánchez González y José Julián Sidaoui. También estuvieron el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; y el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez Regordosa.

La pérdida de dinamismo de la actividad interna ocurre en un entorno de mayor cautela sobre el desempeño de la economía internacional, y en especial de Estados Unidos, país del que México depende en términos de comercio exterior e inversiones.

En la minuta divulgada ayer se menciona que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central señaló que el crecimiento para la economía mundial, así como sus perspectivas, se han moderado recientemente.

Añade: la mayoría de los miembros de la junta hizo referencia a que las expectativas de crecimiento para las principales economías avanzadas se han revisado a la baja. Un miembro de la junta mencionó que el balance de la información más reciente para la actividad económica en Estados Unidos es a la baja. Otro miembro destacó la debilidad del consumo y de las exportaciones netas en dicha economía. Otro miembro de la junta señaló que la revisión a la baja en la actividad económica en Estados Unidos ya tuvo lugar durante el primer trimestre de 2011.

Otro factor considerado para moderar las expectativas sobre el comportamiento de la economía mundial fue la afectación a la economía japonesa, la tercera mayor del mundo después de Estados Unidos y China, por el tsunami y posterior accidente en una planta nuclear y la incertidumbre asociada a la situación fiscal y financiera en algunos países de Europa.

Respecto de los precios, según la minuta, todos los miembros de la junta de gobierno hicieron referencia en la reunión de mayo a la evolución favorable que ha venido registrando la inflación en el país. Según la mayoría de los integrantes de ese órgano colegiado, desde el año pasado la evolución de la inflación ha sido mejor a lo esperado.

En mayo pasado (el dato fue hecho público el jueves anterior), el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, decreció 0.74 por ciento, según el banco central. En términos anuales, la inflación es de 3.25 por ciento, cuando el mes previo fue de 3.36 por ciento.

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno destacó la evolución de los precios agropecuarios, en particular de las frutas y verduras, como un factor de riesgo adicional para la inflación. Se mencionó que la disminución en la inflación se debió a baja en precios de algunas frutas y verduras.