Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará dentro de la programación del festival Fringe de Edimburgo

El derechista John Malkovich dirigirá homenaje al izquierdista Harold Pinter

El actor Julian Sands, colaborador del dramaturgo británico, dará vida al personaje

Foto
El escritor británico Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 3

Londres. Una celebración de la vida de sir Harold Pinter –decano de los izquierdistas londinenses, crítico vitriólico de Israel y serio opositor al imperialismo estadunidense– será dirigida este año en el llamado Fringe de Edimburgo por su némesis en política, John Malkovich.

Mientras el dramaturgo y premio Nobel hacía campaña contra las políticas del entonces presidente George W. Bush en Medio Oriente, el actor estadunidense, conocido por sus críticas hirientes, se volvió un icono de los neoconservadores. Partidario de la pena de muerte, Malkovich suscitó titulares en Gran Bretaña cuando ofreció –por juego, según dijo después– pegarles un tiro a Robert Fisk, de The Independent, y al parlamentario George Galloway por su oposición a la guerra en Irak.

Pese al abismo ideológico que lo separa de Pinter, Malkovich dirigirá al actor británico Julian Sands en un homenaje de un mes de duración a la vida y obra del desaparecido dramaturgo en el festival de este verano, antes de llevar la obra en una corta gira por el Reino Unido.

A Celebration of Harold Pinter se basará en una selección de escritos y poemas de Pinter, pero también en las experiencias y anécdotas de Sands sobre su trabajo al lado del laureado escritor cuando por la enfermedad de éste tomó su lugar en una conferencia, poco antes de su muerte, acaecida en 2008.

Sands afirmó que Malkovich y Pinter se conocieron en la década de 1990 y se llevaban bien, pese a sus obvias diferencias. “John es bastante más refinado y circunspecto en sus opiniones de lo que se cree. Una persona no se define por sus creencias políticas, y en el pensamiento de John existe una riqueza y una profundidad que hace muy atractiva la idea de una conversación entre él y Harold.

“Sus reuniones debieron de ser cándidas y llenas de admiración mutua. John estaba fascinado con las obras de Harold, y considera que su uso del lenguaje no tiene paralelo. Me parece que tiene una opinión razonable de cualquier persona cuyas ideas son apasionadas, aunque vayan en contra de las suyas.

Foto
John Malkovich, actor y realizador de cine estadunidense

Hasta donde sé, nunca discutieron sobre Israel, y sólo puedo conjeturar cómo habría sido tal conversación, apuntó Sands, quien trabajó con Malkovich en The Killing Fields.

Malkovich actuó y dirigió en varias obras de Pinter, entre ellas The caretaker, cuando formaba parte de la compañía teatral Steppenwolf (Lobo Estepario), en Chicago.

En 2008, el actor aceptó un premio por logros en Israel. Antes de eso se hizo famoso el comentario que un colega hizo de él: es tan derechista que uno se pregunta si estará bromeando.

Entre tanto, Pinter continuó declaradamente en la izquierda. Poco antes de su muerte firmó una declaración, junto con otros judíos prominentes, en la que se negaban a festejar los 60 años del Estado de Israel. No podemos celebrar el cumpleaños de un Estado fundado en el terrorismo, en las masacres y en despojar de su tierra a otro pueblo, manifestaba ese escrito. El dramaturgo llamaba asesino en masa a Bush, y a su gobierno, partida de lunáticos criminales.

Malkovich y Sands prometen la mayor asistencia de estrellas de Hollywood al festival desde la aparición de Christian Slater en One Flew Over the Cuckoo’s Nest (conocida en México como Atrapado sin salida). El Fringe de este año tendrá un número récord de montajes. Se presentarán 2 mil 525 espectáculos con la participación de 21 mil intérpretes en lo que ha llegado a ser el festival de las artes más grande del mundo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya