Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De una campaña institucional, los 50 mil espectaculares: Paz

Pide Sedeso reformar la ley para obligar a rendir cuentas en desarrollo social
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 47

No hay evidencia de que exista una estrategia institucional de transparencia y rendición de cuentas en materia de desarrollo social en las 32 entidades federativas, por ello la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) insistirá en la reforma a la ley general para que no sea una opción, sino obligación.

Ningún estado ha tomado el toro por los cuernos y se ha propuesto hacer públicos sus padrones, reglas de operación y evaluaciones, afirmó el subsecretario de Prospectivas, Planeación y Evaluación de la dependencia, Marco Antonio Paz, a propósito del arresto del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía por posible desvío de recursos.

El funcionario, quien acudió en representación del secretario Heriberto Félix al foro Líderes del Futuro en la Universidad Anáhuac, refirió que dicha ley obliga a la Federación a tener reglas de operación en todos sus programas, padrones de beneficiarios públicos y evaluadores externos para ver el desempeño e impacto de los programas, pero no obliga a las instancias estatales y municipales a rendir cuentas.

No podemos pretender que tenemos buenos programas si no podemos soportarlos con evidencia. Un principio democrático es rendir cuentas a los ciudadanos del uso de los recursos públicos, señaló.

Explicó que este componente de transparencia blinda los propios programas del desvío de recursos. “Hoy que estamos en campañas electorales, desde la Sedeso hemos promovido –y no nos obliga la ley– a hacer convenios con los estados para blindar los programas sociales donde nosotros mismos nos regulamos: dejamos de otorgar recursos 15 días antes de que inicien las campañas, resguardamos vehículos, abrimos todos los espacios posibles para la denuncia ciudadana”, expuso.

Cuestionado sobre el supuesto uso electoral de 50 mil espectaculares de la Sedeso en el estado de México ante la inminencia de comicios en la entidad, rechazó que se trate de propaganda electoral, pues la ley marca tiempos específicos para el retiro de propaganda del gobierno federal: estamos en tiempo. Son espectaculares que se crearon para una campaña institucional del gobierno federal y de la Sedeso en particular. Firmamos un convenio con el gobierno estatal y lo estamos cumpliendo.

En el encuentro con universitarios, el subsecretario expuso que debe reorganizarse el marco jurídico poniendo todo el andamiaje de leyes que nos permitan ser efectivamente iguales; tenemos que hacer diversas estrategias económicas de distribución del ingreso y del propio gasto público.

Afirmó que las cifras en materia de desempeño económico, social o político son fotografías. No significa que es adonde queremos llegar, pero puestas en perspectiva nos permiten ver si vamos por el camino correcto. Esos indicadores, aseveró, dicen que vamos avanzando. Sin embargo, reconoció, son totalmente insuficientes.