Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el GDF buenos resultados en el programa de separación de basura

Intereses políticos impiden crear norma para consumo sustentable de plásticos: ANIPAC
Foto
Un trabajador de la Planta de Selección de Basura separa las botellas de plástico en el Bordo Poniente Cuarta Etapa de Nezahualcóyotl, estado de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 47

La norma para la producción y el consumo sustentable de productos plásticos podría tardar décadas si no se dejan de lado intereses políticos y electorales y se sigue pensando en una legislación para cada uno de estos productos. No se puede hablar de una norma para cada cosa, sería imposible, tardaría muchísimo y nunca quedaría bien, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de industrias de Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández.

No nos interesa que quieran destituir a la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado; nosotros no nos metemos en conflictos de índole político ni electoral, expresó, pero es muy importante sentarse a la mesa para tomar las decisiones que convengan a todas las partes. Por ello apremió a las autoridades a trabajar para generar acuerdos e incluir a la ANIPAC en la elaboración de criterios y normas que rijan los plásticos en la ciudad e México. Ofrecemos a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal cooperar para la creación de los criterios porque es necesario para conocer todas las perspectivas y está planteado en la ley.

Dijo que la Ley de Residuos Sólidos en su fracción XI indica que las normas deben emitirse tomando en cuenta la opinión de los productores y distribuidores; sin embargo, hasta la fecha la ANIPAC no ha sido tomada en cuenta por las autoridades.

En conferencia de prensa, el empresario se mostró preocupado de que el plazo para las normas que tenía la Secretaría del Medio Ambiente del DF se venció el 27 de mayo: sabemos que es una tarea titánica y compleja, pero lo importante es comenzar a trabajar en conjunto, comentó.

Por su parte, el presidente de la sección de recicladores de ANIPAC, Carlos Alberto Saldate, dijo que el programa de separación de basura impulsado por el Gobierno del Distrito Federal ha dado buenos resultados en el primer trimestre desde su implementación, el 3 de marzo: La gente está separando la basura y llega más limpia para poder reciclarla, lo que disminuye los costos en el proceso.

Aunque señaló que aun queda mucho por hacer para llegar a tener la cultura de otros países europeos, confió en que este programa siga creciendo y se lleve a otros estados de la República.

Los industriales exhortaron al gobierno a difundir más el programa de separación de residuos y a los ciudadanos a seguir participando con la entrega de basura separada, pues sólo con un esfuerzo conjunto el futuro de este programa no será incierto, advirtieron.

México consume 6 millones 235 mil toneladas de plástico al año, de los cuales –aproximadamente– 39 por ciento son empaques, envases y embalajes; 11 por ciento material de construcción, 9 por ciento bolsas de plástico, 6 por ciento productos eléctricos y electrónicos, 4 por ciento muebles y automotriz, 3 por ciento industria agrícola, uno por ciento productos médicos y 23 por ciento consumo general.