Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los peores resultados, en planteles alejados

Al menos 9 mil escuelas requieren atenderse por su bajo rendimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 45

En México, al menos 9 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria requieren atención urgente por su bajo rendimiento escolar, pues mantienen más de 70 por ciento de su matrícula en los niveles de desempeño académico más bajo, según resultados de evaluaciones estandarizadas.

A éstas se suman más de 30 mil centros escolares donde también hay malos resultados, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, quien indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó una red de tutorías para mejorar sus metas escolares.

En entrevista, explicó que con la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se detectaron 39 mil escuelas con desempeños académicos por debajo de la media nacional. A patir de estos resultados, agregó, se incluyó dentro de los cuatro campos de fortalecimiento a la formación de docentes y directivos, un área de formación contínua focalizada, que va a las regiones.

Apuntó que se trata de un instrumento que lleva más de dos años fortaleciéndose, pues la idea es llegar a la evaluación universal con toda la fortaleza en asignaturas como matemáticas y enseñanza de la lengua, por eso pedimos a las universidades que elaboren un programa de formación continua sobre estos retos que no hemos logrado vencer.

Cuestionado sobre el impacto de la ola de violencia que afecta al país y sus efectos en los planteles de educación básica, aseguró desconocer si ese factor genera bajo rendimiento académico, pues los centros escolares con peores resultados académicos generalmente coinciden con escuelas alejadas, con su plataforma educativa, social y cultural, o las condiciones de gestión de la escuela. Puede ser el docente, por eso debemos revisar esos 9 mil planteles, de los cuales mil son secundarias, para atenderlas de forma inmediata sin importar las razones que las hayan llevado a este nivel de desempeño.