Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dio una salida digna a Rafael Guzmán Ochoa, quien ya era un paquete incómodo

Designan a Juan Díaz de la Torre secretario general del SNTE

La elección hizo más visible la ruptura de la cúpula, ya que no fue una operación tersa; se dejó fuera a muchos, opinan maestros, quienes no descartan una ola de inconformidades

Foto
Al concluir la 31 sesión extraordinaria en votación a mano alzada se aprobó la restructuración de todos los cargos del consejo nacional del gremio, a propuesta directa de su presidenta Elba Esther Gordillo, quien conversa con el nuevo dirigente, Juan Díaz de la TorreFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 45

Por decisión unánime del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, fue sustituido como secretario general ejecutivo del gremio magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, senador por el Partido Nueva Alianza, quien durante más de tres décadas fue considerado por la dirigente su inseparable compañero de batalla. En su relevo, fue designado Juan Díaz de la Torre, integrante del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, cercano colaborador y operador político de la maestra.

Al concluir la 31 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, donde en votación a mano alzada y a propuesta directa de su presidenta, se aprobó la restructuración de todos los cargos del CEN del gremio, con el relevo de Ochoa Guzmán –quien ocupó el cargo desde diciembre de 2000 tras ser electo durante el cuarto Congreso Nacional Extraordinario realizado en El Saucito, Chihuahua. La presidenta nacional del sindicato, aseguró que por estatutos nadie puede tener un cargo de elección popular y la dirigencia. Él decidió que iba ir a cumplir su cometido al Senado de la República y las facultades que nos da el consejo es únicamente para hacer una restructuración. Había una suplemente del maestro, pero declinó.

Señaló que Díaz de la Torre –quien entre otros cargos sindicales ocupó de 2000 a 2003 la secretaría general de la sección 16 de Jalisco, y es considerado el principal operador político del SNTE en los conflictos magisteriales de Morelos y Puebla en 2009– fue electo para el periodo que cubre de aquí al congreso nacional de 2012, aunque el propio secretario general aseguró que su permanencia en el cargo será hasta que los compañeros lo definan.

Fuentes del SNTE aseguraron que durante los trabajos de la 31 sesión ordinaria del Consejo Nacional, Ochoa Guzmán presentó su solicitud de licencia definitiva al cargo, lo cual da una salidad digna a quien durante más de tres décadas acompañó la carrera política y sindical de Gordillo Morales. Recordaron que desde su ingreso al SNTE, en 1972, ha demostrado una lealtad a prueba de todo, y es casi imposible que pueda protestar por su salida.

Sin embargo, dirigentes magisteriales aseguraron que el relevó del ex secretario general no fue una operación “tersa, hay claras inconformidades. Se dejo fuera a quienes durante años han servido al sindicato.

“No podemos descartar que en los estados –porque Ochoa tiene presencia en el norte del país– se genere una ola de inconformidad, pues hoy más que nunca fue visible que existe una ruptura en la cúpula del SNTE.”

Indicaron que Ochoa Guzmán –electo senador por el Panal para el periodo 2006-2012, cargo que abandonó en 2007 para reintegrarse a sus labores sindicales– recibió muchas señales desde el 23 consejo nacional extraodrinario, que se realizó en Rosarito, Baja California, en 2007, pero al retornar a su curul en el Senado, en septiembre de 2010, quedó claro que se trabajó su salida. Para Elba se había convertido en un paquete incómodo.

Tras concluir el encuentro en el que participaron poco más de 300 concejales, el cual se realizó a puerta cerrada en la sede del SNTE en Santa Fe, ubicado en un exclusivo fraccionamiento en la delegación Cuajimalpa, Díaz de la Torre aseguró que el sindicato tiene un proyecto y nos trasciende a todos nosotros en lo individual, por lo que afirmó que será una gestión de continuidad.

Destacó que sus prioridades serán la defensa del sindicato como instrumento de reivindicación de nuestras aspiraciones como trabajadores y acreditar en los hechos nuestro compromiso con la sociedad para transformar el modelo educativo, por lo que apoyó la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación como parte de las reformas de hondo calado que van a transformar el sistema educativo.

Como parte de los acuerdos aprobados en el consejo, Gordillo destacó el llamado enérgico del SNTE a que las autoridades educativas apliquen la legalidad a los docentes que suspendan laborales, tras destacar que es válida la defensa de nuestros derechos laborales y sindicales, pero sin afectar el sistema educativo y a los alumnos, luego de la suspensión de labores de cerca de 70 mil docentes de la sección 22 de Oaxaca.

El consejo demandó tanto a la administración del gobernador Gabino Cué, como a las autoridades competentes, que se transparenten los recursos entregados a esa entidad, que es la que más ha recibido, pero no vemos los resultados, enfatizó.