Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se los llevó la Marina, acusan parientes

Exigen la presentación de 3 detenidos en Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 10

Nuevo Laredo, Tamps., 8 de junio. Decenas de familiares y amigos de tres hombres detenidos en los ocho días recientes presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina realizaron una marcha y cerraron el puente internacional I media hora en demanda de que sus parientes sean presentados. Aunque hay testigos de los operativos, los marinos niegan los arrestos.

Los manifestantes iniciaron la marcha en la plaza Primero de Mayo, recorrieron la avenida México hasta el puente I y lo cerraron. Después fueron a la alcaldía y se entrevistaron con Fernando Miranda, secretario del ayuntamiento, a quien pidieron la intervención del presidente municipal para encontrar a sus familiares.

Héctor Alejandro Rodríguez fue arrestado en el bar El Íntimo la madrugada del jueves. Su esposa Nohemí Medrano dijo que minutos después varios marineros allanaron su domicilio.

Yo estaba dormida cuando los marinos entraron por la fuerza a mi domicilio, me sacaron a mí y a mis hijos para buscar algo; luego se fueron y hasta el momento no sé qué paso con mi esposo Héctor, dijo Nohemí.

Martín Rico García también está desaparecido. Su madre, Isabel García, pide lo regresen o lo entreguen a las autoridades, ya que fue detenido en su casa la madrugada del sábado por marinos y no aparece. A mi hijo lo detuvieron en su casa, se iban a llevar a uno de mis nietos, pero dijo que tenía 17 años y lo dejaron.

Otro desaparecido es José Fortino Martínez, empleado de la escuela J. Argüelles, quien fue arrestado la madrugada del sábado cuando dormía con su esposa y sus hijos.