Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades policiacas reportan 33 homicidios en nueve estados

Hallan 21 cuerpos en salidas de Morelia, en una sola noche

En Monterrey encuentran a dos hombres colgados de un puente; uno, vivo

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 10

La noche de este miércoles fueron halladas 21 personas muertas en las salidas de Morelia, Michoacán. Los cadáveres presentaban impactos de bala y huellas de tortura; y sobre los cuerpos fueron colocadas cartulinas con mensajes de que eran rateros y violadores, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A las 21:30 horas se reportó que se encontraron cinco cadáveres cerca del poblado Buenavista, rumbo a Mil Cumbres; minutos después se localizaron cinco en la salida a Salamanca, cerca de la refresquera Aga, otros cinco en la carretera a Pátzcuaro, cerca del hotel El Faro, y más tarde, en la salida a Charo, cerca de Atapaneo, la policía halló otros tres cadáveres; todos eran hombres de 25 a 40 años de edad.

Al cierre de esta edición se informó que fueron hallados otros tres cuerpos en el camino que conduce a la tenencia Chiquimitío, del municipio de Morelia. Ninguno había sido identificado y las autoridades buscaban más cuerpos.

Descubren seis fosas clandestinas en Acapulco

Autoridades de seguridad reportaron el hallazgo de 10 cadáveres en seis fosas ubicadas en el paraje Las huertas de doña Leoba, colonia La Providencia de Acapulco, Guerrero. Ocho de los cuerpos, que estaban en bolsas negras, presentaban avanzado estado de putrefacción. Al parecer se trata de ocho hombres y dos mujeres.

Fallecen otros dos individuos por el tiroteo en Torreón

El número de muertos por el ataque a balazos perpetrado el martes en el centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos La Victoria, en Torreón, Coahuila, ascendió a 13. Este miércoles fallecieron dos civiles que resultaron heridos en el ataque.

La Fiscalía General de Coahuila (FGC) señaló que los dos lesionados recibían atención médica en la Cruz Roja de Torreón y perecieron ayer. Al igual que las 11 personas que fallecieron el martes en el centro de rehabilitación, las dos nuevas víctimas fueron trasladadas al anfiteatro del Hospital Universitario, donde se practican las necropsias y realizan investigaciones con la finalidad de identificar los cuerpos.

Por otra parte, continuaron los trabajos para exhumar cuerpos en las siete fosas clandestinas halladas en la capital de Durango, donde se encontró otro cadáver, con el cual suman 229 los cuerpos retirados del lugar a partir del 11 de abril.

Escalada de violencia

Ayer se documentaron 33 homicidios y ejecuciones en nueve entidades, que tendrían relación con la delincuencia organizada: ocho en Chihuahua, cinco en Guanajuato, nueve en Nuevo León, cuatro en Guerrero, dos en Durango, dos en el estado de México, uno en Nayarit, uno en Sinaloa –donde se detuvo a dos huicholas en posesión de 27.981 kilogramos de goma de opio y 33 mil 400 pesos– y uno en Jalisco.

En Nuevo León se encontró a dos sujetos amordazados y con huellas de tortura colgados de las vigas del puente vial ubicado en las avenidas Revolución y Chapultepec, al sur de Monterrey. Uno ya había muerto y otro fue rescatado con vida, indicaron fuentes policiales.

En Zacatecas, personal del Ejército desmanteló dos depósitos de combustible en la comunidad rural Los Alpes, municipio de Pinos, donde presuntamente integrantes del crimen organizado abastecían sus vehículos. Además, soldados capturaron a siete presuntos integrantes de Los Zetas en los municipios de Pinos, Jerez y Fresnillo.

En Coahuila, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron al director de seguridad pública de San Buenaventura, Jorge Alberto Garza Cabrera, y a 20 agentes, en una operación efectuada a las afueras de la presidencia municipal, señalaron fuentes de la policía del estado.

El municipio de San Buenaventura está ubicado unos 30 kilómetros al poniente de Monclova, donde hace cinco días la Marina descubrió un arsenal sepultado en un paraje del ejido Sardinas.