El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hacen falta los desaparecidos políticos, expresan

H

oy 9 de junio recordamos, una vez más, a Rafael Ramírez Duarte y su desaparición forzada hace 34 años. La impunidad en este caso, y en tantos otros, sigue instalada en nuestro país; con un gobierno y un sistema de justicia incapaces de dar respuesta a familiares y víctimas, y enfrentado ahora a la realidad de que nuevos casos se suman, la desaparición revive fuerte como práctica... y hablar de terrorismo de Estado parece cada vez menos radical... y más real.

En un momento como éste, en un país que día a día nos duele a través de nuevos rostros con un dolor tan conocido, no podemos dejar de pensar: cómo nos hacen falta. Este país sería otro con nuestros padres y madres víctimas de la desaparición forzada: desaparecidas y desaparecidos, quienes pese a todo mantuvieron y vivieron la esperanza de un país mejor en todo momento; quienes creyeron en la libertad y en la dignidad como destino; quienes no dudaron un momento en aportar sus propias manos a la construcción de un presente y un futuro mejor. En plena caravana hacia Juárez, con la antigua crudeza de la amenaza y la represión revividas, con las miles de muertes recientes que nos acompañarán ya para siempre, y con la posibilidad –todavía, por supuesto– de ver un mañana distinto es que lo decimos. Las y los desaparecidos políticos nos hacen falta y no es nostalgia: nos hacen falta más que nunca.

Tania, Pável y Sara

Llama a impedir la eliminación de materias en Bachilleres

Soy profesor de economía, sin base, en el Colegio de Bachilleres. Siento por ello obligación de expresar mi rechazo a la eliminación de la materia de lógica en esta institución. Los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón han hecho un rechazo miserable por las ciencias sociales y humanidades, filosofía, historia y ahora ésta. No lo podemos permitir. Si la quitan, entonces tendremos a generaciones como Ernesto Cordero, La Gordillo, los arriba citados, entre muchos otros.

Ismael Cano Moreno

El de Hank fue un secuestro, asevera

Todo el tiempo oímos hablar al gobierno que está contra los secuestros y ¿qué es lo que han hecho con Jorge Hank Rhon? ¿Qué no es un secuestro? Entrar a una casa, a las tres de la mañana, sin orden de cateo, sembrarle armas, sacar al señor y a toda la familia sabiendo, porque todo Tijuana lo sabía, que la señora estaba muy delicada; pero, qué importa, hay que volver a sacar a la luz la vida pasada del ingeniero, digamos que sus excentricidades, hablar de sus negocios de apuestas, como si no hubiera quien se muriera por tenerlos; pero nadie habla de la cantidad de fuentes de trabajo que esas empresas, además del Hipódromo, zoológico, etcétera, representan, ni de la cantidad de personas a las que Hank ha ayudado... ¡Qué pena! a lo que hay que recurrir y me pregunto: ¿Qué pretenden ganar con eso?

Leonor Unna de De Buen

Saro y Cordero, panistas extraterrestres, dice Rodríguez Araujo

El senador Ernesto Saro, al igual que el secretario Ernesto Cordero, vive en un país imaginario. Ha dicho que los productos del tabaco se expendan en sitios para adultos, como ocurre con el alcohol (La Jornada, 8/6/11). Si saliera a la calle y fuera a los supermercados vería que el alcohol se vende abiertamente y que, a diferencia de las sex shops, no son para adultos. Y este senador es el presidente de la Comisión de Salud de su cámara legislativa. ¡Qué haremos con estos panistas extraterrestres?

Octavio Rodríguez Araujo

Agradecimiento de No + Sangre

Queremos agradecer por su invaluable apoyo a los trabajadores de La Jornada; a Epigmenio Ibarra y sus colaboradores; a Mariana Rodríguez y Pablo Lash; a los medios de comunicación que cubrieron el acto y a todos los participantes que sumaron su voz en 1 Minuto X No + Sangre, para exigir fin a la guerra de Calderón.

Comisión de prensa, No + Sangre

Beneficiado por el servicio del Ecobús

El 7 de junio leí en La Jornada que el Ecobús no soluciona el problema de transporte del poniente de la ciudad, lo cual me generó una gran inquietud, ya que para mí sería perjudicial que se quitará ese transporte. Quisiera comentarle que, en los días que he viajado en el Ecobús, me resulta de mucha utilidad, ya que en promedio lo abordo poco después de las 6 de la mañana para llegar a Santa Fe y de regreso como a las 3 de la tarde. Me ayuda a ahorrar dinero y tiempo. Antes tenía que llegar al Metro Hidalgo y subir a otro transporte en Reforma; ahora de Pantitlán voy a Balderas y de allí en Ecobús a mi trabajo. Incluso, creo que sería muy bueno para empleados como yo que hubiera más unidades de este transporte y salieran de diferentes lugares, porque los microbuseros son groseros, dan mal servicio, tienen unidades viejas, sucias, y yo me siento en peligro porque se pasan los semáforos y van echando carreras entre ellos.

Le agradecería difundir el sentir de personas que, como yo, tenemos que ir a Santa Fe, y que queremos hacerlo gastando menos y con menos incomodidades y riesgos.

Edilberto López, de la colonia Agrícola Oriental

Migrantes de Chicago apoyan la Caravana por la paz

Este viernes 10 de junio llegará a Ciudad Juárez la Caravana por la Paz que encabeza el escritor Javier Sicilia. Como se ha informado en los medios de comunicación, el hijo de Javier Sicilia y otros seis jóvenes fueron levantados y asesinados de una manera brutal a finales de marzo en el estado de Morelos.

Javier Sicilia, al igual que muchos otros padres, no se quedó callado ante la incapacidad del Estado mexicano para investigar y aclarar los crímenes de que ha sido objeto la sociedad civil en los últimos años. Basta citar a los padres de los 16 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez el 31 de enero de 2010 o a los familiares de los 49 niños calcinados en Hermosillo el 5 de junio de 2009. Como estos padres y familiares indignados hay otros miles que han alzado su voz frente al muro de indiferencia en que se ha convertido el aparato judicial del gobierno de México.

La violencia que cruza la República Mexicana de frontera a frontera ha afectado de manera directa a las comunidades migrantes que viven en Estados Unidos. Muchos centroamericanos, ecuatorianos, así como mexicanos radicados al norte del río Bravo han sido extorsionados al verse en la necesidad de depositar varios miles de dólares en cuentas de bancos mexicanos para que un hermano o un primo sea puesto en libertad. Por desgracia, cientos de inmigrantes han sido asesinados; el caso de los 72 cuerpos encontrados en el estado de Tamaulipas puso la noticia en primera plana por unos días. Pero esa violencia sanguinaria la siguen viviendo los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por su frontera sur.

La Caravana por la Paz que salió de Cuernavaca el 4 de junio es un río al que se han ido integrando todas esas voces que han vivido la impotencia frente a la incapacidad del gobierno mexicano de garantizar la mínima seguridad en su territorio. Los migrantes que vivimos en Estados Unidos también nos sentimos impotentes y nos unimos a ese río.

Febronio Zatarain (México), Raúl Dorantes (México), Jorge Mújica (México), Pepe Vargas (Colombia), Rafael Franco (Puerto Rico), Jochy Herrera (República Dominicana), Juan Mora Torres (México), Alejandro Ferrer Fernández (Chile), Gladys Ulloa Bontes (Chile), Marco Antonio Escalante (Perú), Gerardo Cárdenas (México), Francisco Piña (México), Elena Voltchek (Rusia), Agatha Demarchi (Argentina), Mario F. Venegas (Chile), Ana Rechtman (México), Stanislaw Jaroszek (Polonia), José Angel Navejas (México), Adriana Dorantes (Estado Unidos), Laura Crotte (México) y 67 firmas más

Exigen a la rectora de la UACM entregar cuotas de sindicalizados

Con gran preocupación nos hemos enterado de que en días pasados la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) decidió el no ejercicio de la acción penal contra la doctora Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien tiene retenidas, de manera indebida, las cuotas sindicales de los trabajadores desde septiembre del año pasado, en un hecho absolutamente inaceptable.

Nos parece grave que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, pese a recibir la denuncia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) sobre este hecho, guarde silencio y desatienda su responsabilidad en la observancia de los derechos laborales de los trabajadores; igualmente nos parece extraño que la procuraduría capitalina actúe en el mismo sentido, dejando la impresión de que hay una política deliberada del Gobierno del DF para impedir que los trabajadores organizados en SUTUACM ejerzan libremente los derechos laborales que les confiere la Constitución.

Exigimos a la doctora Orozco que entregue las cuotas retenidas al SUTUACM. Nos solidarizamos con el sindicato, exigimos el respeto a la vida interna de esa organización y demandamos de la doctora Orozco la entrega inmediata de las cuotas a los representantes legales y legítimos de las y los afiliados a ese gremio.

Atentamente, Centro Nacional de Promoción Social AC, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical AC, Centro de Reflexión y Acción Laboral AC, Consejo Nacional de los Trabajadores. Responsable, Santos Martínez, de Cempros

Piden anular elecciones en la Facultad de Ciencias

Estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra máxima casa de estudios: El pasado 18 de mayo se realizaron elecciones para definir la representación estudiantil en el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias. En dichas elecciones y durante todo el proceso hubo diferentes irregularidades: ataques y descalificaciones, inequidad en la difusión de las planillas, supresión de propaganda y presencia de candidatos en casillas incitando a votar por su planilla.

Ante las irregularidades en el proceso, se presentaron oportunamente diferentes quejas a la Comisión de Vigilancia de las elecciones; debido a su omisión, se recurrió al Consejo Técnico de la Facultad, mediante un documento, exhortando a una solución democrática y transparente. Sin embargo, la decisión del consejo ha sido validar unas controvertidas e impugnadas elecciones.

Ante una votación histórica –con una diferencia entre los dos primeros lugares de apenas 11 votos– nos parece una decisión equivocada validar un proceso poco transparente y que no convence a una importante porción de la facultad, y que sí polariza y enrarece el ambiente de nuestra comunidad.

Es grave que en esta facultad se empiecen a reproducir prácticas negativas y antidemocráticas, comunes de la política nacional y que tanto daño la han hecho a nuestro país. Cualquier proceso que lleve a la conformación de un órgano tan relevante como el Consejo Técnico debe tener la seriedad, legitimidad y honorabilidad acorde a la participación estudiantil, y a la investidura y respeto de nuestra universidad nacional.

Por una universidad democrática, plural y participativa, exigimos la anulación de las elecciones.

Estudiantes de las Facultades: Ciencias, Filosofía, Economía y Psicología, Max Alcántara y 47 firmas más

Salir en los medios de información, la estrategia de Cordero

En lo que no hay duda es en que Ernesto Cordero ya está en campaña y su estrategia está cuajando. Él ya declaró que sí tiene aspiraciones presidenciales y que renunciará a su cargo en Hacienda después (mientras, está en campaña con cargo al erario). La manera de darse a conocer es sencilla: un día dice sandeces y disparates y al otro día juega a ser su propio vocero (al puro estilo de Rubén Aguilar en el sexenio foxista), y de esta forma tiene garantizadas las primeras planas de los periódicos o los comentarios más destacados de los demás medios, así como las aclaraciones y/o desmentidos de otros, no pocos, políticos. Por hoy ya se dio a conocer; después, si da tiempo, corregirá sus dichos. Su estrategia está cuajando.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Convocan a foro sobre deficiencias en el IMSS e ISSSTE

Foro Negligencia institucional, atención médica y revisión de las reformas al ISSSTE-IMSS. Invitamos al foro Negligencia institucional, en el cual abordaremos la problemática de la atención médica en el ISSSTE-IMSS, sobre el pago de pensiones y la entrega del fondo de retiro y de vivienda y la organización de la evaluación de las reformas a la seguridad social. Se realizará hoy a las 18 horas en Gante 15 esquina con 16 de Septiembre, salón 2.

Irma Acela, José Antonio Vital Galicia Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos, [email protected]. www.forolaboral.com.mx

Charla sobre los límites de la democracia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Los límites de la democracia, con el maestro Arturo Chávez López, sociólogo político, director general de Ecología y Desarrollo Sustentable en Tlalpan. El jueves 9 de junio a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com y www.radioamlo.org. www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com