Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan ampliar plazo legal a 144 horas

Pablo Salazar inicia ayuno y rechaza cargos

Señalan sus abogados presunta fabricación de delitos y otras anomalías; pedirían amparo

Foto
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, a su llegada al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, después de haber sido detenido en la terminal de Cancún, Quintana RooFoto La Jornada
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 37

Cintalapa, Chis., 8 de junio. El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía se declaró en ayuno en el penal de El Amate, donde fue recluido la noche del martes acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad y asociación delictuosa, en relación con el presunto desvío de 104 millones de pesos.

Me dijo que desde que fue detenido (a las 19 horas de ayer en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo) se declaró en huelga de hambre y que no va a salir de aquí hasta que sea declarado libre, o muerto, afirmó su hijo, Pablo Salazar López, de 27 años de edad, quien ingresó y salió varias veces del penal junto con los abogados Alfredo Domínguez Oliver e Ilán Katz Mayo. Es lo único que les puedo decir. Lo demás se lo dejo a los abogados, agregó al salir del penal, por la tarde.

–¿Irá hasta las últimas consecuencias con su ayuno?

–Así es.

Horas antes había afirmado que su padre estaba sereno, tranquilo y fuerte. Después de las 18 horas, el joven ingresó al penal con una maleta que contenía pertenencias de Salazar, quien está recluido en una celda común.

Proceso exprés

El abogado Domínguez Oliver abundó más tarde: Me pidió decirles que se declara en huelga de hambre hasta que este asunto tome el curso legal y prudente que debe tener, pues vivimos en un estado de derecho.

Añadió que el ex mandatario negó los cargos, se reservó el derecho a declarar y solicitó que se amplíe de 72 a 144 horas el término legal para el auto de formal prisión o libertad. El plazo vence el 14 de junio.

El señor Pablo Salazar es inocente. Se le están fabricando conductas delictivas en las que, por supuesto, no participó. Por otro lado, no hay elementos de convicción que así lo demuestre, aseveró.

Los dos abogados coincidieron en que los fiscales chiapanecos solicitaron la aprehensión del político sin que éste estuviera enterado de la acusación durante la etapa de la averiguación previa, lo que de ser cierto implicaría que se cometieron violaciones a las garantías constitucionales de audiencia y debido proceso.

En entrevista telefónica, indicaron que la violación a los derechos constitucionales de Salazar Mendiguchía es grave y abre la puerta para solicitar y obtener un amparo de la justicia federal.

Katz Mayo precisó a la salida del penal: “Se hicieron dos declaraciones en contra de Salazar Mendiguchía el 6 de junio por una denuncia de 2009, pero apenas anteayer integraron el expediente con dos declaraciones: una de una ex colaboradora que aparentemente tiene un proceso en su contra o está arraigada, y otra de un funcionario del actual gobierno.

“El día 7 a las 9 horas se consignaron 21 tomos al juez y a las siete de la noche ya estaba detenido. Me pregunto cómo es posible que en tres o cuatro horas un juez (Belisario Domínguez Velasco) lea todo eso y después razone una orden de aprehensión.

“De inicio, no se le citó en la averiguación previa; después se hizo una consignación exprés y se libró una orden de aprehensión exprés.” Agregó que, según palabras del ex gobernador, su detención es el clímax de una campaña de linchamiento mediático.

En su mandato, Salazar encarceló a cinco funcionarios de la administración del gobernador internino Roberto Albores Guillén (1998-2000), acusados de mal manejo de recursos públicos. Hoy todos están libres.

Albores declaró en una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez que la divisa del gobierno de Salazar contra sus opositores fue destierro, encierro o entierro.