Economía
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta se mantiene la expectativa de crecer 4.3%: subsecretario

La desaceleración en EU y Europa no afectará a México, según Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 32

La desaceleración de Estados Unidos y los problemas económicos de varios países europeos no afectarán a México, pues cuenta con condiciones fundamentales sólidas como reservas internacionales por un monto superior a 128 mil millones de dólares, más una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por otros 72 mil millones, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Luego de clausurar el seminario especial de seguros y pensiones, el funcionario afirmó que, incluso, se mantiene la expectativa gubernamental de un crecimiento para este año de 4.3 por ciento.

Estamos cómodos con esa expectativa de crecimiento, y los mercados están por arriba de esas estimaciones, comentó. Luego puntualizó: La información disponible para 2011 muestra que continuará el dinamismo en la economía, y en algunos casos incluso señala que la actividad económica se aceleró con respecto a lo observado al cierre del año pasado, pues en el primer trimestre se observó un crecimiento anual de 4.6 por ciento.

Dijo que la estimación de crecimiento anual se mantiene a pesar de que en Estados Unidos la Reserva Federal reconoció la desaceleración de su economía y a los problemas que se han presentado con la deuda gubernamental. La economía mexicana está estrechamente vinculada con la del país vecino, hacia donde se envían más de 80 por ciento de las exportaciones.

Rodríguez Regordosa indicó que el presidente de la reserva estadunidense, Ben Bernanke, si bien reconoció la desaceleración económica en su país también aclaró que los efectos de esa situación serán temporales.

Sobre los problemas económicos en diversos países europeos y en Japón, dijo que han provocado alguna interrupción temporal en las exportaciones de ciertos productos manufacturados, particularmente del sector automotriz. Eso generó que se recalendarizaran algunas bases productivas en Norteamérica y aquí en México, aunque información de las armadoras mexicanas refiere que la producción de vehículos ligeros en mayo alcanzó niveles previos a la crisis económica, y se observan condiciones para que esa tendencia se mantenga a lo largo de este año. La incidencia de esos problemas en el crecimiento anual no va a tener básicamente ningún efecto, aseguró.

Sobre el sistema de pensiones en México, Rodríguez Regordosa manifestó que si bien el país realizó avances significativos para hacer que las jubilaciones de los trabajadores mexicanos se hiciera fiscalmente sostenible, en los próximos años habrá que profundizar en la regulación operativa, en la disminución de los costos administrativos, reducción de las comisiones y en el incremento de los rendimientos netos para dar mayor certidumbre sobre los recursos administrados, y otorgar mayores y mejores pensiones.