Economía
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera vencida de préstamos al campo creció más del doble desde 2008, dijo el BdeM

Insolvencia de agricultores del país, pese a altos precios de alimentos

Se elevó el costo de los insumos derivados del petróleo, como los fertilizantes

Los precios agrícolas aumentarán otro 20% este año, el maíz subirá 45% y el trigo, 34%: Banco Mundial

Foto
En Konstantinovo, Rusia, un hombre barre ganos en un depósito. La decisión de Rusia de levantar a partir del primero de julio la prohibición de exportar granos, que había impuesto hace un año a causa de la escasez que provocó una grave sequía, podría disminuir esos precios en el mercado internacional. Rusia calcula que cosechará entre 85 y 90 millones de toneladas, cuando en el ciclo anterior obtuvo 61 millones. Ucrania también podría retomar las exportaciones. De cumplirse este panorama, mejorará el nivel de reservas que se pronosticaban escasas por los problemas climáticos en Estados Unidos, Canadá y países europeos como FranciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 32

En un periodo en que el precio de los alimentos, y en particular de los granos básicos, alcanzó niveles históricos, los productores agrícolas mexicanos resintieron un creciente problema de insolvencia, muestran cifras del Banco de México (BdeM). La cartera vencida de los préstamos bancarios al campo creció hasta mil 526 millones de pesos en abril de este año, más del doble de la registrada en la primavera de 2008, cuando los bienes agrícolas se vendían en los mercados internacionales a una cotización no observada antes.

Los productores agrícolas mexicanos pueden vender a mejor precio sus productos. Pero también enfrentaron mayores costos de los insumos que utilizan, como los relacionados con el petróleo, que influye en el precio de los fertilizantes y en el transporte. En el último año la cotización del crudo West Texas Intermediate, el valor de referencia para México, aumentó de 75 a 101 dólares por barril.

Una tonelada de fosfato de amonio, compuesto empleado para fertilizar los cultivos de maíz, se cotizó en abril pasado en 617.13 dólares, 33 por ciento más que un año antes, de acuerdo con datos del Banco Mundial reportados por IndexMundi, que da seguimiento a los precios de materias primas. A finales de 2007 el valor de este fertilizante era de 432 dólares por tonelada, en tanto que al cierre de 2006 se situaba en 260 dólares.

Es parecido lo que ocurre con la urea, compuesto empleado también para fertilizar suelos de uso agrícola. La tonelada se vendió en abril de este año en 340.38 dólares, 48 por ciento más que en mayo de 2010. A finales de 2007 el precio era de 309.4 dólares y en 2006 de 223.4 dólares por tonelada, de acuerdo con la misma fuente.

La situación que enfrentan los productores agrícolas mexicanos, al menos los que tienen acceso al financiamiento de la banca privada, muestra un incremento de su cartera vencida. En junio de 2008, cuando los precios de bienes agropecuarios llegaron a máximos históricos, los préstamos bancarios en mora en este sector alcanzaban 629.9 millones de pesos. La cantidad creció a más del doble para abril de este año, última información disponible, cuando alcanzó mil 526.9 millones de pesos, un crecimiento de 142.9 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México.

En un reporte publicado el martes pasado, el Banco Mundial anticipó que que los precios agrícolas, que ya subieron 17 por ciento en 2010 para exceder ligeramente el nivel máximo alcanzado en 2008, aumentarán otro 20 por ciento en 2011. En particular, para los casos del maíz y el trigo el organismo prevé que este año los costos serán, en promedio, 45 y 34 por ciento mayores a los de 2010.

En México también han aumentado los precios en el mercado de alimentos, de acuerdo con datos oficiales.

El índice de precios de cereales, que elabora la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) creció 71 por ciento entre mayo de 2010 y abril de 2011.

En el mismo periodo, el índice nacional de precios productor (INPP) de cereales en México aumentó 28.3 por ciento. Es un problema que requiere atención, ya que entre diciembre de 2010 y abril de 2011 este índice creció 26.2 por ciento en el país, declaró el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, en una reunión con productores el 7 de junio pasado en Guadalajara, Jalisco.