Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección mexicana se enfrentará hoy a la escuadra caribeña en la Copa Oro

Ante Cuba, lo importante es ganar, pues no siempre se golea: Chepo

Nuestro principal enemigo es el exceso de confianza, advierte José Manuel de la Torre

Reconoce la jerarquía de Rafael Márquez, pero no aclaró si lo tiene contemplado para el encuentro

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. a13

Charlotte EU, 8 de junio. La selección de futbol de México enfrentará este jueves a su similar de Cuba, en partido del Grupo A de la Copa Oro, con claro pronóstico en favor del Tri.

En el papel, el once mexicano, que en su debut goleó a El Salvador 5-0, no debería tener problemas ante la escuadra caribeña que por el mismo marcador cayó ante Costa Rica.

El estadio de esta ciudad, será el escenario donde unos y otros midan fuerzas en punto de las 21 horas local (20 horas del centro de México).

Con tres goles de Javier Chicharito Hernández (a quien su compañero en el Manchester United Wayne Rooney le echó porras: “Apenas supe que hizo un hat trick dije: Chicha chicha chicha”, escribió en su Twitter), y otros dos de Efraín Juárez y Aldo de Nigris, la escuadra dirigida por el técnico José Manuel Chepo de la Torre mostró la seriedad de sus propósitos, que apuntan a refrendar el título alcanzado en 2009.

Pero más allá del respeto que pueda tener hacia los rivales, el peor enemigo de la selección es ella misma, que puede caer en excesos de confianza con nefastas consecuencias, señaló hoy Chepo de la Torre.

Siempre el principal enemigo somos nosotros mismos, por el exceso de confianza que se puede producir; es algo que hemos recalcado mucho: no podemos subestimar nada para prepararnos lo mejor posible, indicó.

En conferencia de prensa en el estadio de las Panteras de Carolina de la NFL, Chepo comentó que aunque en el papel el rival no debe presentar un nivel de dificultad muy alto, tampoco se puede pensar que el resultado será más amplio que el que consiguieron sobre El Salvador.

Primero, todos los partidos son diferentes y que hayas ganado uno con cierta claridad no quiere decir que así serán todos, aunque en el papel se vea así. Por eso mantenemos el respeto ante los rivales y con nosotros mismos; ser claro que no siempre se puede golear al rival: hay que ganarle, hacerlo bien y mejorar en lo que hemos hecho, dijo.

Foto
Wayne Rooney, compañero de Javier Chicharito Hernández en Manchester, aplaudió el desempeño del mexicano ante El SalvadorFoto Reuters

Del duelo entre Costa Rica y El Salvador, el técnico evitó especular al respecto. Es cosa de ellos, no me meto en rollos de otros equipos, ahorita sólo me compete Cuba. Sobre la alineación, evadió dar la misma; dijo que siempre da la formación antes del partido y hasta entonces se la dice a los jugadores.

Sobre la posible reaparición de Rafael Márquez en el cuadro titular, luego que no inició en el primer cotejo debido a que no entrenó como los demás los días previos, el estratega explicó que la jerarquía es algo que se respeta, pero no aclaró si lo tiene contemplado para el arranque.

La jerarquía se gana todos los días y hay que respaldarla; la competencia interna siempre está puesta para todos; vamos a buscar siempre que estén los mejores, a veces planeamos para que algunos tengan descanso o mayor ritmo, pero la competencia interna siempre va a existir para poder competir de la mejor manera ante los rivales, apuntó.

Por otra parte, explicó que no no hay ningún lesionado y todo el plantel está contemplado, incluido el defensa Efraín Juárez, quien el pasado martes salió con una molestia en la pierna derecha.

Sobre cómo manejar los rumores que colocan a algunos jugadores en equipos de Europa, como el caso del portero Guillermo Ochoa con el París Saint-Germain, explicó que es algo que, aunque parezca difícil, se debe solucionar lo más rápido posible para que no afecte al involucrado y al grupo.

Finalmente, sobre la lesión del defensa Jonny Magallón, quien causó baja en la selección Sub 22, que se prepara para la Copa América, y la posibilidad de llevar a alguien de este plantel, mencionó que ese es un tema que se resolverá en su momento junto a Luis Fernando Tena, encargado de dicha escuadra.

El otro choque que completará la jornada este jueves será Costa Rica-El Salvador.