Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Identifican astrónomos nuevo tipo de supernova

Jueves 9 de junio de 2011, p. 2

París, 8 de junio. Astrónomos estadunidenses informaron este miércoles haber identificado un nuevo tipo de supernova al registrar seis destellos de luz muy intensos en el espacio profundo, 10 veces más luminosos que los conocidos.

Hasta ahora dos tipos de supernova fueron identificadas. El primero agrupa a jóvenes estrellas muy macizas que consumieron rápidamente su combustible nuclear y que estallan violentamente cuando llegan al fin de su vida, colapsan y explotan dejando detrás estrellas de neutrones o un agujero negro.

El otro proviene de viejas enanas blancas, densos residuos de estrellas del mismo tipo que nuestro Sol, que pueden también estallar cuando acumulan en su superficie gases provenientes de una estrella cercana.

Estas últimas supernova, de tipo 1a, cuya luminosidad propia es bien conocida por los astrónomos, sirven para apreciar las distancias y la expansión del universo.

Millones de veces más brillantes que el Sol

El equipo de Robert Quimby, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), informó que observaron un nuevo tipo de supernova muy brillante –miles de millones de veces más que nuestro Sol– cuyas propiedades no pueden explicarse por fenómenos habituales.

Este tipo incluye cuatro nuevas supernova que descubrimos y otros dos fenómenos hasta ahora no explicados (SN 2005ap y SCP 06F6) que podemos asociar a este nuevo tipo, indican en la revista Nature, publicada este miércoles.

Estas nuevas supernovas son muy interesantes ya que son 10 veces más brillantes que las otras, y por tanto permiten ir más lejos en el espacio y en el tiempo, explicó Françoise Combes, astrónoma en el Observatorio de París.

Emiten muchos destellos en los ultravioletas UV, señala Combes.