Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significativo adelanto para crear fármacos contra la enfermedad, señalan expertos

Descubrimiento casual ayudará a frenar el desarrollo de Alzheimer

Dos anticuerpos para tratar el trastorno cerebral conocido como Creutzfeldt-Jakob bloquean los efectos de una proteína tóxica que evita la comunicación entre células, señala estudio de británicos

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 2

Científicos que desarrollan tratamientos para el devastador trastorno cerebral conocido como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) han bloqueado inesperadamente el surgimiento de la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia. Los investigadores se dijeron entusiasmados por el inesperado descubrimiento de que dos anticuerpos –objeto de extensos estudios en relación con la ECJ– podrían tener también efecto sobre el Alzheimer, padecido por unos 20 millones de personas en el mundo.

El hallazgo, publicado en Nature Communications, representa un significativo paso adelante para desarrollar fármacos contra la enfermedad de Alzheimer, reportaron. El primer indicio se produjo en un estudio realizado por investigadores estadunidenses en la Universidad Yale en 2009, el cual mostró que las proteínas llamadas priones, causantes de la ECJ, también tienen participación en el Alzheimer.

El descubrimiento disparó una carrera entre científicos para descubrir si los anticuerpos desarrollados como tratamiento para la ECJ podrían también funcionar contra el Alzheimer. Ahora, un estudio realizado en ratones en la Unidad de Priones del Consejo de Investigación Médica, en el Colegio Universitario de Londres, ha indicado que los anticuerpos bloquean los efectos dañinos de una proteína tóxica conocida como beta-amiloide, la cual se acumula y adhiere a las células del cerebro.

Con el tiempo, al interactuar con los priones, el amiloide evita que las células se comuniquen y causa pérdida de memoria, síntoma distintivo del Alzheimer. El profesor John Collinge, director de la Unidad de Priones, quien encabezó el estudio publicado, señaló: “Existe una urgente necesidad de fármacos que ayuden a preservar la función cerebral y prevenir la pérdida de memoria, el síntoma más característico del impacto devastador del Alzheimer. Estamos entusiasmados de haber descubierto en ratones que estos dos anticuerpos que desarrollamos para tratar la ECJ también podrían funcionar contra formas más comunes de demencia, como la enfermedad de Alzheimer.

Si estos fármacos de anticuerpos resultan seguros para tratar la ECJ, evaluaremos si deben llevarse a cabo estudios para el Alzheimer.

Dominic Walsh, del Colegio Universitario en Dublín y coautor del estudio, expresó: El uso de esos anticuerpos específicos es particularmente emocionante porque ya se han sometido a extensos exámenes preclínicos para el tratamiento de la ECJ. Por tanto, ya se ha adelantado mucho en el trabajo básico y podemos darles vía rápida para su uso en humanos. El siguiente paso es validarlos en otros modelos de la enfermedad de Alzheimer y luego hacer pruebas seguras en humanos.

Los dos anticuerpos, ICSM 18 y 35, se enfocan en la proteína prión a la cual se señala como causante de la ECJ. Las pruebas clínicas de fármacos basados en estos anticuerpos están programadas para comenzar el año próximo como tratamiento para ese mal. Si tienen éxito, podrían repetirse los exámenes en pacientes de Alzheimer.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya