Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisión sobre el embajador de EU, pronto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 22

Luego de señalar que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera intensa para que pronto se pueda tener al nuevo embajador del gobierno del presidente Barack Obama en nuestro país, la canciller Patricia Espinosa señaló que esta designación está sujeta a procesos internos en ambos países.

En conferencia de prensa, planteó que con espíritu de colaboración y búsqueda de fortalecer la relación bilateral seguimos trabajando muy intensamente para que pronto pueda tener nuevo titular la embajada de Estados Unidos en México.

Cuestionada respecto de si el gobierno de México ya aceptó la propuesta de su similar estadunidense para que sea Anthony Wayne el nuevo embajador, respondió: No es práctica común hacer declaraciones públicas sobre la designación de representantes diplomáticos.

Cabe referir que Wayne fue propuesto hace una semana por el presidente Obama; sin embargo, está pendiente la aceptación del gobierno de México y del Senado.

La canciller fue entrevistada luego de una reunión de trabajo que sostuvo con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, con quien abordó diversos temas, como el de cooperación triangular de los dos países con Centroamérica en materia de seguridad. Las funcionarias revisaron el estado que guarda la relación bilateral en varios ámbitos, acordaron fortalecer el intercambio económico y explorar áreas de inversión.

Espinosa indicó que en 2010 el comercio bilateral superó 6 mil 910 millones de dólares, un aumento de 28 por ciento en relación con 2009, siendo la balanza comercial superavitaria para México.