Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe demostrar procedencia legal del dinero o enfrentará juicio en prisión

Someten a proceso penal a ex funcionario judicial que acumuló millones en bancos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 21

Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte sometió anoche a proceso penal a Esiquio Martínez Hernández, ex secretario de acuerdos del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de enriquecimiento ilícito, revelaron fuentes judiciales cercanas al juicio.

Añadieron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada intervino el pasado fin de semana varias cuentas bancarias de Martínez que contenían fondos por 50 millones 707 mil 633 pesos.

El pasado viernes, el ex funcionario judicial se reservó el derecho a declarar ante las autoridades del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales; sus abogados deberán demostrar que los bienes muebles e inmuebles, así como el dinero que poseía en sus cuentas bancarias es de procedencia lícita.

Juicios similares a éste, como el que aún enfrenta en tribunales mexicanos Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, pueden llegar a tardar una década sin que exista resolución de primera instancia.

El delito de enriquecimiento ilícito imputado al ex secretario de juzgado es considerado grave, por lo que enfrentará su proceso en la cárcel, a no ser que en los próximo días consiga una reclasificación de la hipótesis.

Según consta en la causa penal 88/2011 del juzgado tercero de distrito en procesos penales federales, a cargo del juez Ricardo Delgado Quiroz, anoche se determinó que se encuentra acreditada la probable responsabilidad del inculpado.

Si bien en una cuenta movilizó 432 millones de pesos, esa cantidad es derivada de la suma de depósitos y retiros de más de cuatro años en una cuenta bancaria a nombre de Esiquio Martínez, según los reportes que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dieron al CJF.

En el patrimonio de Esiquio Martínezs se encuentran también dos vehículos adquiridos en unos 270 mil pesos, así como dos casas, cuyos precios van de 800 mil a un millón de pesos.

Desde que empezó la indagatoria en el CJF contra el ex secretario de juzgados –hace más de un año–, las autoridades de la Judicatura le dieron la oportunidad de defenderse y acreditar la legítima procedencia de sus bienes al momento de rendir sus declaraciones patrimoniales, pero no aportó pruebas en ese sentido.

El pasado viernes, el CJF informó que el 28 de enero de este año presentó una querella ante la PGR contra Martínez.