Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasciende que fue destituido el responsable del Renapo

La unidad de desarrollo político de la SG, sin titular desde hace 10 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 14

La unidad para el desarrollo político de la Secretaría de Gobernación (SG) está acéfala desde hace 10 meses. En tanto, trascendió que fue relevado de su cargo el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Manuel López Bernal, en momentos en que está en curso uno de los proyectos más grandes de esa área: la expedición de más de 24 millones de cédulas de identidad para menores de edad.

Del primer caso nada se sabe sobre el eventual nombramiento, luego de que en julio del año pasado, con la salida de Blanca Heredia, quedó vacante el puesto del responsable de promover las relaciones del gobierno con la sociedad, investigar temas relativos a la reforma del Estado y alentar la participación ciudadana.

Durante los últimos años la unidad para el desarrollo político ha sido prácticamente una oficina de paso o de coyuntura para servidores públicos. Por ejemplo, el ahora vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, ocupó temporalmente ese encargo, en medio de diversos movimientos administrativos en la dependencia que lo llevaron a ser coordinador de asesores y subsecretario. En enero de 2009, Heredia llegó a Bucareli con la misión principal de promover la reforma política calderonista, actualmente en espera de ser dictaminada en la Cámara de Diputados.

Desde julio pasado, sin titular, se desconoce la agenda y plan de trabajo de la unidad. En los hechos, esa área ha sido gestora de acuerdos entre el Ejecutivo y los actores políticos.

Manejo oscuro

La opacidad en materia de designaciones y relevos es constante en Gobernación. Desde hace algunas semanas trascendió que fue relevado el titular del Renapo, pero no hay información oficial para confirmar si la ausencia del funcionario es temporal o definitiva.

Lo anterior pese a la importancia del Renapo para programar y operar diversos proyectos, que han sido calificados en Gobernación de prioritarios.

La dependencia ha registrado hasta ahora los datos de 853 mil menores para entregar el mismo número de cédulas de identidad, lo que representa un avance de alrededor de 6 por ciento respecto de los 12 millones de documentos programados para entregar al término de este año.

En un mes (del 24 de abril al 24 de mayo) expidió cerca de 200 mil documentos, de acuerdo con datos oficiales, lo cual revela que la operación de ese proceso es lenta, si se consideran las propias metas que se impuso Gobernación en enero pasado.

Controversia constitucional

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en torno a la legalidad y atribuciones del Ejecutivo en esa materia, el área responsable de echar a andar la maquinaria para ese proceso se encuentra aparentemente acéfala.

La salida de López Bernal, según datos extraoficiales, ocurre en momentos en que transcurre la primera etapa para registrar a 6.8 millones de menores de entre cuatro y 17 años de edad, residentes de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato y Chiapas.

Gobernación ha comenzado los trámites para dotar de esa identidad a 20 mil menores de Sinaloa y pretende continuar con Baja California Sur, Puebla y Distrito Federal; en esta última, la capital del país, es donde –junto con el estado de México– viven más niños y adolescentes.