Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impera la inequidad, afirman en foro de Casa Lamm y La Jornada

Comicios mexiquenses, historia de fraudes: investigadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 14

La elección en el estado de México es la historia de un fraude anticipado que deriva no sólo de la gran inequidad en el uso de recursos y medios de comunicación, sino de la colonización del partido gobernante de los órganos electorales, coincidieron los investigadores Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido y Bernardo Barranco.

Al participar en una mesa de debate sobre el proceso para renovar el gobierno del estado de México, Flores Olea y Garrido coincidieron en que la única posibilidad de romper esa tendencia es una propuesta más agresiva y determinante del candidato del PRD, Alejandro Encinas, ya que sólo así podrá vencer al PRI y al PAN, partidos que basan su fortaleza en el uso ofensivo de recursos económicos y el condicionamiento de programas sociales. Barranco consideró que la ventaja del abanderado priísta es prácticamente insalvable.

Como parte del foro México y el mundo actual, que organizan La Jornada y Casa Lamm, los tres investigadores, analistas políticos y articulistas de este diario coincidieron en que los comicios mexiquenses han dejado de ser un laboratorio previo a la elección presidencial; sin embargo, Luis Javier Garrido expresó que ese escenario, de profunda corrupción, es un adelanto de lo que los mexicanos veremos en las elecciones de 2012.

Aseveraron que las campañas del PRI y del PAN muestran un escenario regresivo, con la misma fórmula del acarreo, gente pagada, rifas, entrega de despensas o materiales para construcción, que no aportan nada a la democracia, frente a la campaña del PRD, que parece no querer pelearse con nadie.

Luis Javier Garrido y Víctor Flores Olea insistieron en que el PAN y PRI no son invencibles, y que la elección está abierta. Recordaron el bajo porcentaje de votación en la entidad, menor a 50 por ciento, por lo que el candidato perredista tendría que centrar sus esfuerzos en convencer a la mitad que no sufraga.

Bernardo Barranco llamó la atención sobre lo escandalosamente costosos que son los votos en el estado de México. Mencionó que un sufragio en esa entidad cuesta poco más de 60 dólares, mientras uno en Brasil 50 centavos de dólar. Los más caros, en Costa Rica, 8 dólares, y en Argentina, cuatro.

Destacó que el proceso se lleva a cabo con órganos electorales sin credibilidad ni autoridad moral. Enfatizó que cinco de los siete consejeros comiciales son de origen priísta.

Al referirse al primer debate de los aspirantes, los ponentes concluyeron que quedó en evidencia la incapacidad del abanderado priísta para desenvolverse en un escenario que no estaba controlado, mientras el panista intentó centrar sus ataques en la administración de Enrique Peña Nieto. El del PRD intentaba con poco éxito incorporarse a la discusión, de manera suave y comedida.