Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resto, un millón 900 mil, pretende realizar el trámite durante junio: Setravi

Sólo 50% de automovilistas han renovado tarjeta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 42

A 29 días de que venza el plazo para renovar la tarjeta de circulación con chip, sólo uno de cada dos automovilistas ha realizado el trámite, informó el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero. Aclaró que no se trata de un capricho, sino de cumplir con una norma oficial federal que obliga a remplacar cada tres años el parque vehicular de cada entidad.

Se trata, dijo, de actualizar el padrón, cuyos datos puedan compartirse con otros estados, como medida de seguridad para combatir el robo de automóviles, el coyotaje y la corrupción, pues la nueva tarjeta cuenta con 21 candados de seguridad y su entrega permitirá a los automovilistas corregir datos o sustituir el nombre del propietario de la unidad.

De un padrón de 3.8 millones de vehículos, la mitad falta de cumplir este requisito y no se tiene prevista una prórroga, ya que se cuenta con el personal necesario para hacer el trámite, una vez cubierto el pago de derechos –229 pesos– y se obtenga una cita.

La falta de dinero o tiempo, la desidia o la esperanza de que se amplíe el plazo, como siempre hacen las autoridades porque quieren más dinero, ha provocado largas filas en los centros de control vehicular para el canje de la tarjeta, y los 20 minutos estimados para realizar este proceso se convierten en tres horas, comentaron algunos automovilistas.

Como siempre, dejamos todo al último y aquí están las consecuencias. Largas filas, pérdida de tiempo, mal humor y hasta gritos con algunos empleados, quienes, debemos reconocer, hacen su chamba, pero invertir tanto tiempo en cambiar la tarjeta nos aloca, coincidieron Ana y José, quienes se hicieron amigos con el paso de las horas.

Mencionaron que algunas personas afuera de los módulos les ofrecen sus servicios de gestoría a cambio de un pago de 200 pesos, pero la verdad no confiamos y preferimos perder tiempo y no nuestro dinero y tranquilidad, pues la tarjeta la van a pedir en un montón de trámites y hasta para sacar el carro del corralón, cuando se lo lleven.

Los interesados deberán tener las últimas cinco tenencias pagadas, así como las multas, y haber pasado la verificación vehicular.